Transportes escolares costarán un 35 por ciento más este año
Pese a la suba, los prestadores en este rubro aseguran que la alza de costos atenta contra su rentabilidad.
Desde año comenzará a regir en San Francisco el aumento del 35 por ciento promedio en los transportes escolares.
Así lo confirmaron diferentes prestadores de nuestra ciudad, informando que entre los factores que impulsan la medida se encuentran los recurrentes aumentos en los precios de los combustibles. También los costos fijos, como el mantenimiento vehicular.
A días del inicio de clases, según consultas realizadas por LA VOZ DE SAN JUSTO, se pudo conocer que con el incremento el precio para transportar a los estudiantes de manera privada oscilará los 1.750 pesos por mes, mientras que en caso de que en un mismo grupo familiar haya más de un niño se hará una bonificación especial del 20 %.
El año pasado el mismo servicio tenía un costo promedio de 1.300 pesos.
Pese a la suba, quienes desempeñan esta actividad en la ciudad sostienen que existe escasa rentabilidad por este servicio, ya que venimos de un año que tuvo un contexto inflacionario que rondó el 50 %.
Los motivos para señalar este descontento tienen que ver con el alza constante en el precio del combustible; los costos fijos como el mantenimiento vehicular, la VTV; los impuestos y las tasas que se deben abonar para el desarrollo de la actividad, lo que puede poner en jaque la continuidad de quien se desempeñe en esta tarea.
Además hay que tener en cuenta que una unidad de estas características debe someterse a la Verificación Técnica Vehicular, que tiene un costo de $500, un sellado municipal mensual del orden de los $40, mientras que aquellos que funcionan a nafta deben afrontar el hecho del valor de $42 por litro.
En este marco, cada vehículo que realiza este servicio suele recorrer unos 3.500 kilómetros mensuales y realizar un service cada tres meses que tiene un costo promedio de $2.000.
En San Francisco, son tres los prestadores que se encuentran inscriptos en la municipalidad.
Rentabilidad
René Gamarra es propietario de un micro con el cual lleva adelante el servicio de transporte escolar de los colegios Hermanos Maristas e Ipet Nº 50, hacia los polideportivos que ambos establecimientos poseen en la ciudad. En total transporta a unos 250 chicos por semana.
"Es muy difícil mantenerse con rentabilidad en estos momentos de la economía del país", dijo Gamarra, quien además comentó que "todavía no hicimos un número final con los directores de las escuelas con las que trabajo y en mi caso con un solo coche hago el servicio. El costo fijo del colectivo es monstruoso, me tiene mal el precio del combustible. El año pasado, el costo aumentó como seis veces y yo no puedo estar aumentando el precio del servicio seis veces al año. El seguro también tiene aumentos como los impuestos y el monotributo".
Por su parte, Hugo Pérez, propietario de un vehículo con el cual presta el servicio de traslado desde y hacia las escuelas, este año transportará unos 25 estudiantes.
En este caso se trata de niños que van desde los 5 a los 13 años y concurren a escuelas primarias de la ciudad.
Según dijo Pérez, "este es un servicio puerta a puerta y como tal trabajamos con mucha rigurosidad. En nuestro caso es mensual", sostuvo.