Trabajar en casa, el cambio que llegó con el coronavirus
En esta cuarentena obligatoria, el teletrabajo es la alternativa para mantener activo el mercado laboral. ¿Llegó para quedarse?. En esta nota cuatro empleados cuentan su experiencia.
Por Isabel Fernández|LVSJ
La pandemia del coronavirus nos encerró a todos y produjo un antes y un después en una de las áreas fundamentales de nuestra vida: el trabajo.
Desde que comenzó el aislamiento preventivo y obligatorio, muchas empresas recurrieron al home office o teletrabajo, una experiencia totalmente nueva para la mayoría y la alternativa laboral ante la emergencia.
En este contexto que vivimos, especialistas afirman que el teletrabajo no solo permite mantener las economías a flote, sino que, además, resguarda la salud del trabajador, posibilita el ahorro de dinero y tiempo de traslados, es un instrumento apto para los padres con hijos pequeños, reduce los niveles de estrés, especialmente baja la angustia y temor generados por esta pandemia y facilita la continuidad laboral.
Según una encuesta a nivel nacional realizada por una consultora privada, para el 56% de los argentinos trabajar en modalidad home office es algo totalmente nuevo, mientras que el 44% ya lo hacía esporádicamente.
¿Cómo se sienten trabajando desde casa? ¿En qué cambió su vida laboral, personal y familiar?. LA VOZ DE SAN JUSTO consultó a empleados de distintos rubros en nuestra ciudad y la zona que contaron su experiencia virtual. Damián Romani y Gustavo Germano de la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros Ltda., Viviana Torres, administrativa de la firma Tamagnini S.R.L. y Luisina Castellano de Recursos Humanos de la empresa ZF Argentina.
El trabajo virtual de un gran equipo
En la cooperativa de Servicios Públicos de Morteros comenzaron a desarrollar la oficina virtual el año pasado, sin saber que este año sería el pilar fundamental para seguir trabajando en el confinamiento.
Fue creada con dos objetivos: que el cliente tenga la posibilidad de realizar la mayor cantidad de trámites posibles de manera virtual y para el trabajo interno. Fue presentada justo una semana antes de que se dispusiera la cuarentena, nunca más oportuna.
El ingeniero en Sistemas, Damián Romani quien está a cargo de los servicios de Nube y Desarrollo de software de la Cooperativa afirmó que en esa área ya trabajaban en la modalidad home office pero "ahora se extendió a todas las áreas de la empresa utilizando muchas herramientas tecnológicas que permitan comunicarnos".
"Organizamos los equipos de trabajo que nunca habían trabajado de esta manera, porque la naturaleza de su tarea era presencial y pasar a todo esto ha sido sin dudas un cambio de cabeza muy grande y grato", afirmó.
Romani aseguró que el trabajo desde casa "es muy grato para la mayoría de los empleados porque se sienten cómodos por estar en su casa, están cerca de la familia. No hubo ninguna resistencia en esto".
Remarcó que el teletrabajo tiene sus ventajas y desafíos: "una de las ventajas es que se puede estar con la familia y disponer de su propio horario y uno de los desafíos es que parece que el horario de trabajo nunca termina, no hay hora de entrada y salida".
Romani agregó que por eso se definieron reglas claras para saber en qué horarios se trabaja y cuáles son los tiempos de descanso para que sea productiva la tarea.
"Se elaboraron recomendaciones de teletrabajo, estableciendo pautas claras para los encargados de cada área y que se transmitan a los empleados. Es importante que no se confundan las cosas, no porque estamos en casa estamos de vacaciones, ni tampoco hay que trabajar todo el día, por eso hay que llegar a un balance", dijo.
El trabajo desde casa "es muy grato para la mayoría de los empleados", aseguró el ingeniero Romani
Reuniones por videollamada
Afirmó que con el equipo se reúnen a primera hora de la mañana a través de una videollamada por Skype. "Organizamos el día, trazamos los objetivos que son fundamentales en el teletrabajo, es decir no importa si el empleado trabaja dos horas o diez, lo importante es que cumpla con el objetivo. Se trabaja hasta un horario pactado, a veces surgen cosas que pueden hacer que se extienda pero es algo excepcional".
"Las llamadas de un cliente que entran a la cooperativa son derivadas directamente a los domicilios de los empleados del centro de atención que atienden desde su casa sin alterar el ritmo de trabajo de la empresa", añadió.
Romani aseguró que la primera semana de cuarentena fue más complicada hasta que se fueron acostumbrando y destacó que así "todos los empleados están trabajando más cómodos, de la manera que nunca habían pensado pero si soñaron alguna vez".
La cooperativa es una empresa multiservicio, brinda servicios de telefonía, televisión, internet , energía, agua potable. El ingeniero en Sistemas explicó que con la oficina virtual "el cliente puede por primera vez ver sus facturas, los servicios que tiene dado de alta, puede ver todo transparente en su celular, gestionar y pagar sus servicios. Esto es muy útil especialmente en estos días de cuarentena por los medios de pago de los distintos servicios".
La videollamada, la forma de encontrarse para organizar el día laboral
Seguir brindando servicios
El contador Gustavo Germano es gerente administrativo de la cooperativa de Morteros en la que trabaja hace once años. Contó que aunque se trabaja más cómodo en el hogar, "la semana pasada estuvimos muy ocupados como si hubiéramos armado una cooperativa. Se complicó porque tuvimos que organizarnos en nuevas operatorias y brindar la posibilidad al usuario de que pueda continuar vinculado y recibiendo los servicios que brinda la cooperativa".
En lo que hace a la experiencia familiar permanece en cuarentena con su esposa y sus dos hijos, que estudian a distancia. "Nos estamos acostumbrando a estas maneras de trabajar y estudiar para cumplir con el aislamiento", dijo.
"Estamos trabajando plenamente desde nuestros hogares, cada uno va fijando sus horarios de acuerdo al tiempo que tiene para dedicarle a la cooperativa. Hoy podemos decir que la cooperativa está funcionando a través del trabajo de los empleados desde sus casas", destacó.
"Estamos trabajando plenamente desde nuestros hogares", dijo el contador Germano
Una tarea importante
Viviana Torres es administrativa en la firma Tamagnini S.R.L de nuestra ciudad y en estos días de aislamiento combina el trabajo en casa con la crianza de la pequeña Amelia de 1 año.
"Se puede trabajar desde casa y es importante en este momento porque permite que las empresas se mantengan activas", aseguró.
Asimismo añadió que por momentos "es más complicado, porque si bien la mayoría de las cosas se trabajan en base al sistema, son necesarios también los papeles y especialmente interactuar con mis compañeros y jefes".
Comentó que se organiza las horas del día para poder trabajar sin dificultades. "Siento que puedo aprovechar más las horas desde casa porque no hay interrupciones pero también tengo más miedo a equivocarme porque no es lo mismo poder consultar con el equipo de trabajo que hacerlo virtual. Hay que acostumbrarse y contar con todas las herramientas de comunicación necesarias".
"Es positivo para las empresas y las personas"
En el área de Recursos Humanos de la empresa ZF Argentina, Luisina Castellano nunca había tenido la experiencia del teletrabajo, hasta hoy en que vivimos cuarentena por el Covid-19.
Actualmente en la empresa están trabajando desde casa los empleados afectados al área administrativa. Aunque el home office no es una novedad para la firma ya que se aplica en casos especiales o de viajes al exterior, ahora se hace plenamente a raíz del confinamiento.
Para Luisina es una experiencia distinta, totalmente nueva. Comentó que ve al trabajo desde casa como "algo positivo para las empresas y para las personas porque es una herramienta más para alcanzar el balance entre la vida familiar y laboral".
Asimismo admitió no es tan fácil especialmente con chicos pequeños. "Tengo una nena de 4 años y un varón de uno y a veces se complica un poco, aunque dispongo de una habitación destinada al trabajo, tengo que establecer horarios antes de que se despierten mis hijos. Con mi marido nos vamos poniendo de acuerdo con horarios de trabajo y familia para lograr un balance, él también trabaja desde casa".
"Estoy realizando tareas de comunicaciones y capacitaciones para toda la planta, hay muchas tareas que siguen en marcha y otras que no", dijo.