Todo lo que no se usa a la calle: la lucha contra los minibasurales
En el último operativo de limpieza realizado por la municipalidad, se levantaron 80 toneladas de basura e inertes en diferentes sectores. Sin embargo, en dos semanas estos lugares se volvieron a ensuciar.
La silla playera está ubicada ahí desde hace varios días. Frente a una obra en construcción de la calle Néstor Páez a metros de Gutiérrez Sur, en el loteo Magdalena. Todavía conserva algo de amarillo en las tiras del espaldar y ya casi no le quedan las del asiento. A un metro y medio, una montañita de arena dan a la vista un toque de playa, un Mar del Plata outlet, algo que sin dudas la "cheta de Nordelta" no superaría teniendo en cuenta sus códigos de "estética visual y moral".
Sillas de todo tipo, electrodomésticos, sillones viejos, colchones, mesas, televisores, lavarropas y hasta heladeras pueden encontrarse en la calle, tirados "a la basura". Muchas veces siendo parte de un minibasural y otras veces en un rincón esperando que alguien se lo lleve. Sobre todo los fines de semana, días ideales de limpieza hogareña y donde lo que no sirve va a parar a otro lado, sin medir las consecuencias que eso acarrea.
En una recorrida que hizo LA VOZ DE SAN JUSTO por distintos barrios sanfrancisqueños advirtió numerosos objetos en desuso en veredas, rincones y hasta en los canales de desagües pluviales. Los puntos más conflictivos son Güemes y Urquiza, Roma y Urquiza, y avenida Malvinas a metros del camino interprovincial. También los canales de desagües ubicados en los barrios del sur.
En el último operativo de limpieza realizado por la municipalidad, se levantaron 80 toneladas de basura e inertes en diferentes sectores. Sin embargo, en dos semanas estos lugares se volvieron a ensuciar.
Desde la
municipalidad sostienen que la limpieza en los lugares conflictivos dura entre
15 días y un mes
De la satisfacción al desencanto
Ricardo de León asumió en septiembre pasado como secretario de Servicios Públicos de la municipalidad. Uno de sus desafíos es mantener a San Francisco como una ciudad limpia, sin embargo asegura que no es una tarea fácil de llevar adelante: "Cuando me hice cargo de la Secretaría apunté primero al problema basura. Programamos un operativo de limpieza y arrancamos con una revisión de los sectores más complicados. Lo hicimos por barrio, en La Milka, 9 de Septiembre, Parque, San Cayetano, Bouchard y trabajamos en focos complicados como Güemes y Urquiza, y Malvinas, donde existe una costumbre de parte de la gente de tirar basura", señaló.
Si bien el funcionario dijo sentir satisfacción tras el trabajo terminado, aseguró que hoy recorre y observa con "tristeza" que nuevamente esos lugares en menos de un mes vuelvan a presentar la peor imagen.
"Es un tema de educación, la gente no toma conciencia del hecho de que es necesario respetar el lugar donde tirar la basura", indicó De León, agregando que "uno cree en su cabeza que cuando se limpia un lugar la gente no va a ir a ensuciarlo, sin embargo pareciera que ocurre todo lo contrario", se lamentó.
Al ser consultado sobre si analizan estrategias para que los lugares controvertidos tengan un control, el funcionario respondió afirmativamente e insistió en la educación hacia los vecinos: "Hay un spot publicitario que explica la regulación de basura e inertes, cuánto se puede sacar a la calle que es un metro cúbico de basura que el municipio lo va a levantar. Hay que persuadir y educar antes de sancionar, de eso estoy convencido", dijo.
Según la legislación, los vecinos no pueden sacar bolsas que pesen más de 25 kilos ni más de un metro cúbico de inertes. En el caso de las ramas deben estar cortadas y atadas para que la recolección sea más sencilla. "La gente que saca más de eso debe buscar un contenedor porque es una responsabilidad de ellos y no dejarlo tirado en la calle", señaló de León.
En los canales hay de todo
Otra de las preocupaciones son los canales de desagües pluviales, donde se encuentra cualquier elemento.
"Nosotros limpiamos los canales, los mantenemos limpios. Por ahí encontramos cocinas y heladeras en desuso, colchones, puertas; los otros días hallé cuatro sillas plásticas que estaban en buen estado, todo adentro de los canales", precisó el secretario de Servicios Públicos.
Los canales más conflictivos -advirtió De León- son los del sector sur, más accesibles por su cercanía con el radio urbano.