Temporada “auspiciosa” para el teatro en Mar del Plata
En la primera quincena de enero hubo más público que en el mismo período del año pasado y la proyección de la tendencia es buena
Una temporada teatral auspiciosa, que en la primera quincena de enero reunió más público que en el mismo período de 2017 y una proyección estimada de 200.000 tickets vendidos para el lapso enero-marzo, marcan la tendencia que se vive este año en la actividad teatral de Mar del Plata.
Centro neurálgico de la actividad del teatro comercial durante las vacaciones, más de un centenar de espectáculos se están presentando en la actualidad en la Ciudad Feliz, en lo que los máximos productores de esta plaza, Carlos Rottemberg y Javier Faroni, definieron a Télam como una "temporada auspiciosa".
La oferta teatral de esta ciudad atlántica en temporada, con las marquesinas pobladas por figuras televisivas, o con éxitos ya probados en la cartelera porteña, es una imagen clásica de Mar del Plata, acaso de tanto peso como los alfajores o los lobos marinos de la Rambla.
De todos modos, en los últimos años una curva negativa de asistencia de espectadores fue desdibujando el mito estival y en 2017 los números de taquilla no cerraron, aunque en esta temporada exhiben un significativo repunte.
"El verano anterior resultó uno de los peores de la historia del teatro marplatense. Ahora, en cambio, estamos viviendo una temporada bastante interesante especialmente si la analizamos en relación al año anterior", precisó Faroni a Télam.
"El repunte resulta significativo -continuó el productor de la comedia "El otro lado de la cama"- ya que se propone una cartelera donde las opciones están bien repartidas y son variadas: humor, teatro de texto, obras televisivas, musicales y shows diferentes como el de Fuerza Bruta. Esa cualidad se refleja en el cúmulo de entradas vendidas".
Los Midachi, uno de los más vistos
Según las estadísticas difundidas por la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet) correspondientes a la semana del lunes 8 al domingo 14 de enero, el podio de los 5 espectáculos más vistos está liderado por el espectáculo "Midachi-Kindon", protagonizado por el trío cómico santafesino.
En el ranking de la entidad, el segundo puesto pertenece al "Bossi Mastrer Show en La Feliz" que abrió la temporada una semana antes de la presentación oficial de la misma realizada el martes 12 de diciembre, seguido por "Wayra", la vital propuesta de Fuerza Bruta que cada semana suma figuras invitadas al elenco estable.
"Fátima Superstar", el show de imitaciones a cargo de Fátima Florez y "Mi vecina favorita", comedia encabezada por Lizy Tagliani y Diego Pérez completan la nómina de las 5 piezas más vistas en la última semana.
Mientras que en los primeros siete días de enero, las posiciones variaron entre los mismos elencos: primero Bossi, segundo Midachi, tercera Fuerza Bruta, cuarta Lizy Tagliani y quinta Fátima Florez.
Este año, el teatro Auditorium tiene 47 propuestas destinadas a públicos muy diferentes a precios amigables, entre las que se destacan dos producciones del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia estrenadas en la sala Astor Piazzolla.
Una de ellas, "El Ardor", escrita por Alfredo Staffolani , con dirección de Luciano Cáceres quien también integra el elenco junto a Valentina Bassi, Joaquín Berthold y Santiago Magariños vende alrededor de 450 entradas por función; y la otra, "Bollywood, una Industria sin estrellas", con Mariela Asencio, Emiliano Figueredo y un elenco marplatense dirigido por José María Muscari presenta una taquilla estimada de 350 tickets.
El ciclo AcercArte presenta obras de teatro con entrada gratuita los martes de enero, como "Doble o nada" con Miguel Ángel Solá y Paula Cancio que se verá el 23 y "El amor sos vos", con Mike Amigorena que hará función el 30.
"Ya se puede asegurar que el dato final de marzo que arrojará Aadet al auditar el verano completo, dará positivo en espectadores sobre la temporada 2017", destacó Rottemberg a Télam.
Buenas expectativas
Para el empresario teatral, quien en la actualidad tiene sus seis salas marplatenses funcionando, "el número total de asistentes crecerá sobre la temporada pasada, lo que no equivale a decir que el promedio de espectadores 'per cápita' de espectáculo sea mejor, ya que la cantidad de compañías en oferta es notablemente mayor".
En definitiva, "el boca de urna ya garantiza un cierre positivo en materia de boletos vendidos en la ciudad, sin una polarización, hecho auspicioso, ya que permite que más de media docena de títulos compitan parejo en captar las preferencias de la gente" aclaró Rottemberg.
De acuerdo a los datos relevados, las proyecciones en materia de espectadores se estiman en alrededor de 200.000 al finalizar el verano.
"Esperemos que el alza se mantenga durante febrero de un modo tal que signifique también una suba importante para las próximas temporadas", concluyó Faroni.
Fuente: Télam.