Tecnoteca: vecinos se manifestaron contra la quita de árboles en la plaza Cívica
Fue esta noche en la Plaza Cívica, frente a la obra. "Los árboles no se tocan", reclamaron.
Un numeroso grupo de vecinos que se había convocado por medio de redes sociales, reclamaron esta noche que no se sigan extrayendo árboles de la plaza Cívica, en el marco de la construcción de la Tecnoteca.
La concentración estaba pautada para las 20.30, hora en que fueron llegando los manifestantes, quienes hicieron un abrazo simbólico al sector donde se lleva adelante la polémica obra.
Milena Ríos, organizadora de la marcha, aseguró que la convocatoria no es en contra de la Tecnoteca sino de la extracción de árboles en la plaza Cívica: "No estamos en contra de la construcción de la Tecnoteca, seguramente será un espacio muy provechoso, sino que pedimos que se haga en otro lugar para no destruir este espacio verde", señaló en declaraciones a AM 1050 y LA VOZ DE SAN JUSTO.
"Por suerte se sumaron varias personas para apoyar que no se destruya este sector de la plaza Cívica", destacó Ríos, al tiempo que pidió que el intendente Ignacio García Aresca o alguien de su equipo de gobierno los atienda para tener una reunión y llevarle estas inquietudes.
Los vecinos autoconvocados realizaron un abrazo simbólico al sector donde se levantará la Tecnoteca
La obra avanza
Pese a ello a los reclamos, la obra continúa en marcha y el último viernes se extrajeron del lugar algunos de los ejemplares.
La construcción del edificio que se ubicará en la explanada de la plaza Cívica tiene un plazo de ejecución que fue fijado en 12 meses. La iniciativa no es nueva, sino que viene de 2011, cuando mediante un concurso de ideas se convocó a arquitectos a nivel nacional para la puesta en valor del Centro Cívico de San Francisco.
Según se anunció, la Tecnoteca implicará contar con un espacio de promoción del desarrollo tecnológico en la ciudad a partir de disponer de un ámbito propicio para cursos y capacitaciones.
El intendente Ignacio García Aresca aseguró que la información que circula actualmente es errónea ya que si bien se extraen plantas, estas serán trasplantadas en la misma zona con los cuidados que conllevan: "Nunca se planteó talar árboles, lo que se hace es cambiar los árboles y se volverán a trasplantar. Se trata de ocho especies pero también se van a agregar otras porque el espacio verde se ampliará".
Comentó además que arribará a la ciudad una empresa de Buenos Aires que trabajará en el trasplante de los árboles. "La gente tiene que saber que los espacios verdes van a crecer, porque todo el sector de la parte este, donde están hoy están las tipas, detrás del hotel Libertador, se va a ampliar y se va a reforestar", insistió García Aresca.
Asimismo, el intendente aseguró que la llegada de la Tecnoteca traerá "progreso" a nuestra ciudad y que esos fondos no se pueden utilizar para obras de infraestructura o viviendas, por ejemplo, tal como se reclama en la ciudadanía: "Esto forma parte de un programa que es para determinada obra, este financiamiento no se puede destinar para otro uso".
Miles de firmas y recurso de amparo
La semana pasada se inició una campaña de recolección de firmas a través del sitio web Change.org, donde casi ocho mil personas manifestaron su rechazo a la quita de árboles de la plaza para esta obra.
Por medio de esta página web, personas de todos los rincones del planeta pueden iniciar campañas, movilizando seguidores y trabajando con las personas responsables de adoptar decisiones para lograr soluciones.
Además, el viernes último, el abogado Héctor Cubría inició una acción legal para frenar la construcción del edificio sobre la plaza. Según explicó, existe una violación a la ley de Medio Ambiente al no respetarse una serie de pautas además de ordenanzas municipales vigentes relacionadas al patrimonio ambiental. En ese caso se trata de la n° 6.359, que declara al arbolado urbano y al Centro Cívico como parte del patrimonio que debe conservarse.
En declaraciones a FMR 90.7, Cubría dejó en claro que no está en contra de la obra sino de que se haga en ese sitio. Además hizo referencia a varios hechos similares ocurridos en San Francisco décadas pasadas.
La obra
El proyecto oficial indica que la Tecnoteca será un espacio de promoción del desarrollo tecnológico a partir de un ámbito propicio para cursos, capacitaciones y difusión de los últimos adelantos de la tecnología.
En la planta baja habrá ingresos, un hall y un núcleo de circulación, además de la recepción y una zona de exposiciones, un bar y un área de servicios.
En el primer piso se proyecta un salón de usos múltiples con capacidad para 200 personas, un auditorio, un hall de información, recepción y administración. También un sector para niños con juegos interactivos, salas de lectura, un área de servicios y otra para lecturas informales.
En el segundo piso habrá una expansión semicubierta desde la terraza, un núcleo de circulación, una sala de exposiciones, un café literario, una terraza con mesas y un área de servicios.
Además, en el techo contará con una cubierta verde y paneles solares.