Tecnoteca: piden cuidar el arbolado y harán un abrazo simbólico
Desde Amad informaron que acompañará el reclamo que será el jueves próximo a las 20.
Vecinos se autoconvocaron en las redes sociales para realizar un abrazo simbólico a los árboles que se verían afectados por la obra de la Tecnoteca en la Plaza Cívica de nuestra ciudad. Será el jueves 21, a las 20, frente a la obra de construcción.
Todo comenzó cuando Daniel, vecino y uno de los impulsores de la iniciativa, compartió en su cuenta de Facebook las imágenes de lo que será la obra y cómo afectará el paño verde de la plaza: "Miren bien a estos árboles, hermosos ejemplares patrimonio de la ciudad porque en breve no estarán más", escribió.
Su escrito generó acompañamiento y raudamente se convocó a una manifestación para el próximo jueves el sector donde se construirá la Tecnoteca.
"Tengo miedo que mañana sea tarde", comenzó Daniel en su descargo a LA VOZ DE SAN JUSTO en el día de ayer.
"Se corrió el cerco que iba a la altura del mástil hacia el paño verde. Subí fotos en mi red social y de inmediato tuve 80 comentarios, con mucha gente que quiso movilizarse", explicó.
Sobre cómo será la manifestación, Daniel contó que "será en silencio, con velas. Queremos decir que los árboles mueren de pie; que no se pueden sacar; que son el pulmón verde del centro cívico".
"No estoy en contra de la Tecnoteca, quiero que se revea el proyecto, no quiero que se toquen los árboles", afirmó.
Amad apoya el reclamo
Ante la iniciativa popular, este diario consultó al referente de la Asociación para el Medioambiente y su Dinámica (Amad), Luis Gaviglio, institución que adherirá a la marcha del jueves 21: "Es una reacción espontánea de los vecinos y ante un hecho prácticamente consumado, vamos a acompañarlos para aportar una remediación porque nosotros creemos que hay otros espacios alternativos para construir la Tecnoteca".
De esta manera, "Amad adhiere a cualquier expresión en defensa del patrimonio ambiental de la ciudad de San Francisco. Los vecinos están interesados en lo que pasa con nuestro medioambiente", expresó Gaviglio.
En este sentido, el ambientalista manifestó que "se está causando un importante daño al mayor pulmón verde que tiene hoy el Centro Cívico y el casco céntrico de la ciudad junto a las plazas Vélez Sarsfield y General Paz".
La obra, que tendrá 1.800 metros cuadrados cubiertos, afecta - con el proyecto actual- gran parte del sector verde ubicado sobre Bv. 9 de Julio y Av. Libertador Sur: "Gran parte de la obra se recuesta sobre este sector", aclaró Gaviglio.
Debate
"Amad participó de dos reuniones con el municipio donde no coincidimos en los argumentos. Pedíamos un desplazamiento del proyecto hacia los pasillos para evitar el daño al paño verde de la Plaza Cívica", recordó Gaviglio.
"Consideramos que hay alternativas y se pueden encontrar soluciones. Amad no comparte el criterio tomado", agregó.
Los árboles que se ubican en el sector y serían removidos son de diversas variedades, entre ellas el Pino de San Lorenzo y el Ceibo, entre otros. Además, se deberían remover algunos monumentos del lugar, en caso de respetarse el proyecto actual.