Sobre dos ruedas: por el coronavirus, más personas apuestan por la bicicleta
Efecto cuarentena:"Lo que hemos vendido en uno o dos días se vende en un año", aseguraron desde un comercio.
La mayor presencia de la bicicleta y el ciclomotor es quizá uno de los cambios de hábitos que dejará la pandemia de coronavirus en las ciudades del país que ya registran mayores ventas de esos rodados, y San Francisco no es la excepción.
"Se está notando movimiento" en el mercado de la venta de bicicletas dentro del cual los modelos más buscados son las bicis deportivas, del tipo mountain bike, así como también del tipo urbana, aseguró Aldo Cleri, propietario de Rodados Sports -San Luis 199.
En tanto, el comerciante reconoció que durante la etapa más estricta de la cuarentena las ventas se dispararon ante la imposibilidad de realizar cualquier actividad deportiva. Los gimnasios están cerrados por lo que mucha gente busca maneras para mantenerse en forma en casa y al parecer las bicicletas son las más populares.
Para tener una idea, "lo que hemos vendido en uno o dos días se vende en un año", indicó Cleri.
El gimnasio en casa
Los cultores del deporte de las dos ruedas no tuvieron otra posibilidad que hacer "ciclismo casero" y para ello apelaron a los clásicos rodillos que convierten a una bicicleta en un artefacto fijo.
Esta necesidad llevó a que en los primeros días de inactividad, los rodillos desaparecieran de las bicicleterías provocando un incremento en las ventas de estos artículos que antes pasaban prácticamente desapercibidos para la mayoría.
Cleri dijo que "muchos ciclistas querían seguir pedaleando y a esto se sumaron otros que no son habitué de esta disciplina. De la noche a la mañana se incrementó notoriamente la demanda de los rodillos y se terminaron en unas pocas horas".
Si bien los primeros que demandaron los rodillos eran ciclistas que ya tenían cierta experiencia en el rubro y practicaban el deporte, Cleri señaló que "con el paso del tiempo se fueron sumando otros que nunca habían pedaleado y querían quemar un poco de energía con la bicicleta".
Aumentó la venta de bicicletas durante la cuarentena
Ante la falta de stock de este tipo de productos muchos optaron por hacer rodillos caseros. De esta manera, se apela a un caño estructural al que se lo equipa con rulemanes a ambos lados y luego se lo sujeta a una estructura sobre la cual colocan una de las ruedas de la bicicleta que hacen girar.
"Si bien son más ruidosos que los rodillos comunes, por lo menos sirven para utilizar la bicicleta en casa", agregó el entrevistado.
Otra alternativa se da a partir de la utilización de aparatos de gimnasia, más precisamente, las bicicletas de spinning.
En este caso, Cleri dijo que "estos artefactos también se vendieron mucho, sobre todo en los primeros días del aislamiento. El problema que tenemos es que no hay reposición y de esa manera no podemos seguir vendiendo".
Precios
Los rodillos estándar para convertir una bicicleta en un vehículo fijo tiene un costo que oscila entre los 8.000 y los 30.000 pesos. La diferencia tiene que ver con la calidad del producto.
Por su parte, una bicicleta de spinning se puede adquirir a partir de los 25.000 pesos.
Las bicicletas del tipo mountain bike, con cambio, se consigue a partir de los 22.000 pesos y puede trepar hasta más de 50.000 pesos, de acuerdo a cómo fue armada.
En todos los casos, Cleri explicó que a la hora de pagar "la gente opta por abonar utilizando los planes Ahora 12 y Ahora 18 mientras que hay una minoría que utiliza la tarjeta de crédito o bien pagan de contado".