Smata confirmó que Lear no tiene intención de cerrar sus puertas por la crisis
La empresa tiene un bajo nivel de actividad y se paralizará por completo a partir de la próxima semana. Cuando terminen las suspensiones, el 20 de diciembre, los empleados entrarán de licencia y parcialmente volverán a trabajar desde el 7 de enero.
Voceros de la seccional San Francisco de Smata aseguran que la empresa Lear, radicada hace aproximadamente un año en San Francisco,"no tiene la más mínima intención" de retirarse de San Francisco ante el complicado escenario por el que atraviesa y que incluye la paralización de su producción y la suspensión de la totalidad de su personal. Situación causada por la crisis del sector automotriz y particularmente de la empresa Fiat para la cual es proveedora.
Si bien admitieron que el contexto "es muy complicado", desde el gremio que agrupa a los trabajadores mecánicos y afines aseguraron que la firma "está buscando también otros proveedores".
Lear cuenta en nuestra ciudad con un plantel estimado en 350 trabajadores a los que debe agregarse unos 30 del sector administrativo. Y actualmente no está produciendo porque Fiat se encuentra en las mismas condiciones.
El encargado de prensa de la seccional San Francisco de Smata, José Campellone, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "la situación de Lear es muy complicada porque en épocas de crisis la industria automotriz es la primera en caerse y la última en levantarse porque no tenemos un producto de prioridad en el consumo masivo".
En el mismo análisis recordó que "los créditos son carísimos y el aumento en la cotización del dólar ha duplicado en algunos casos el valor de los vehículos y todo esto suma en contra de nuestras expectativas".
Relación con Fiat
Campellone explicó que como proveedora de autopartes para Fiat, Lear está directamente relacionada con su producción. "Si la automotriz trabaja tres días a la semana, Lear tiene que trabajar tres o dos. Esa es la situación concreta", explicó.
De cara al futuro, dijo que "hay una situación muy complicada que estamos viviendo y Lear no escapa a esto. El año próximo será pesado porque sabemos que primero habrá que sortear el primer semestre, dentro del cual lo más crítico estará en los primeros tres meses de 2019 porque venimos con un arrastre de cuatro a cinco meses de caída".
Además recordó que si bien Lear comenzó a producir en junio del corriente año, recién en octubre comenzaron con las suspensiones. No obstante ello, el pasado 16 de noviembre se desarrolló una reunión en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba entre autoridades de esa cartera, directivos de la empresa y miembros de la conducción de Smata donde "los directivos de Lear han manifestado que no tienen la más mínima intención de retirarse, dejando por tierra este tipo de rumores que surgieron en San Francisco".
"La intención de la empresa es mantenerse, a partir de las inversiones que han hecho" explicó el vocero de Smata, tras lo cual indicó que "nos manifestaron que están buscando otros proveedores lo que marca que la empresa está haciendo todo lo posible para poder salir adelante".
Cómo sigue
Sobre las suspensiones de personal, Campellone indicó que luego que termine el período de suspensión está previsto que les otorguen las vacaciones a los trabajadores. "Actualmente hay muy poca actividad que se paralizará por completo a partir de la próxima semana y una vez que terminen las suspensiones el 20 de diciembre, se les dará la licencia correspondiente para retomar la actividad de manera parcial con un grupo a partir del 7 de enero, mientras que el grueso del personal se reintegrará el 14 de enero".
De esta forma, el entrevistado señaló que a partir de la segunda quincena de enero "la fábrica Lear retoma la actividad porque está atada a lo que hará Fiat que en ese momento reinicia la producción. Lear acompaña el proceso de producción de Fiat y la proyección para 2019 es de 50.000 vehículos en el año y si todo anda como se espera podríamos estar entre un 15 a un 20% por encima de esa proyección. De todas maneras, el problema más complejo sigue estando en el primer semestre y sobre todo en la primera parte del año porque venimos con una profunda recesión desde julio de este año".