Smata confirmó que habrá suspensiones en Lear hasta fin de año
Tras despidos a trabajadores eventuales, el gremio adelantó que en San Francisco la autopartista aplicará suspensiones entre octubre y diciembre.
El preocupante panorama por el que atraviesa el sector automotriz en Córdoba sigue profundizando la crisis en la que se ve envuelta la autopartista Lear. En este caso, a los 44 despidos de trabajadores (la mayoría eventuales) que se registraron la semana que pasó, ahora vendrán suspensiones que afectarán a casi la totalidad del personal de aquí hasta fin de año informaron desde Sindicato Automotriz de Córdoba (Smata).
Según se detalló, en el mes de octubre la suspensión será por 12 días, en noviembre 11 jornadas mientras que en diciembre se reducirán a cuatro. Solo quedarían exentos de esta medida -hasta el momento- aquellos que se desempeñan en áreas como Logística y Mantenimiento y que tienen a su cargo la tarea de manejar la materia prima.
En este caso, los trabajadores afectados por la medida percibirán el 75% de sus haberes en bruto durante el tiempo en que dure la suspensión de las actividades.
Actualmente Lear tiene un plantel de personal permanente estimado en alrededor de 350 trabajadores. En el caso de los llamados "eventuales", con contrato temporario, si bien comenzaron unos 50, con los despidos registrados en dos etapas en los últimos días quedan menos de diez.
"Muy preocupante"
El responsable del interior de Smata Córdoba, José Campellone, calificó la actual situación por la que atraviesa Lear como "muy preocupante" en virtud de la crisis en la industria automotriz.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Campellone no dudó en señalar: "La situación de Lear es muy complicada porque ha caído mucho la producción en Fiat que está haciendo suspensiones de semanas enteras y eso repercute de manera directa en Lear porque es mano de obra. Además, la producción de Lear en su totalidad es para un modelo de Fiat (Cronos)".
"Hemos adquirido el compromiso de volver a tomarlos (sobre
trabajadores eventuales) porque son muy buenos operarios, seguramente a partir
del año próximo"
Ante esta situación, el sindicalista explicó que dentro de la crisis en la que se encuentra el sector, "con la empresa hemos acordado la salida de un grupo de trabajadores eventuales, es decir que están vinculados con un contrato por un tiempo determinado y se destinan a una determinada producción y cuando finalizan dejan de pertenecer a la planta", señaló.
Suspensiones hasta fin de año
En el marco de las acciones acordadas entre Lear y Smata para intentar paliar esta situación crítica en la que se encuentra la empresa, Campellone explicó cómo se trabajará desde ahora hasta diciembre: "Se va a suspender la actividad durante 12 días en octubre, 11 días en noviembre y 4 días en diciembre. De todas maneras, en este contexto la pérdida salarial del trabajador será bastante leve porque percibirán el 75% de la remuneración en bruto, es decir que si se toma como parámetro que del 100% del salario un trabajador pierde un 20% por los diferentes descuentos de obra social, jubilación, leyes laborales, estamos viendo que con esta medida van a perder entre un 4 y un 5% de salario real de bolsillo".
Más allá de esta situación particular, el dirigente de Smata explicó que la industria automotriz en general "está viviendo una situación muy complicada porque la caída que tenemos es consecuencia directa del movimiento económico. Las ventas cayeron estrepitosamente y pegó de lleno en esta empresa que comenzó con su producción hace cinco meses. Esperamos que 2019 sea un mejor año que este, pero si no ocurre y la caída en el nivel de actividad continúa se nos cae todo, no solo Lear", advirtió.
"Nosotros podemos colaborar pero también tienen que poner un
esfuerzo desde la empresa para aguantar este cimbronazo"
Campellone comentó además que a partir de la situación de crisis que se está atravesando y que involucra a Lear "impone como mínimo que nos reunamos una vez a la semana. A esto lo venimos haciendo hace dos meses. En agosto comenzamos a ver esto luego de una caída abrupta donde Fiat y Renault empezaron suspendiendo personal. Si bien estábamos hablando sobre la posibilidad de no suspender a nadie esto no pudo ser posible porque Fiat incrementó las suspensiones de aquí a fin de año y esto influye de manera directa en Lear. Estamos viviendo una situación muy complicada, tenemos que tratar de contener a la gente de la mejor forma posible para que los trabajadores no pierdan sus empleos, sobre todo porque en este momento no hay trabajo", remarcó.
Desde Smata confirmaron suspensiones entre los meses de
octubre y diciembre en Lear
Eventuales y permanentes
Al ser consultado sobre los trabajadores "eventuales" que fueron despedidos, el sindicalista respondió: "Hemos adquirido el compromiso de volver a tomarlos porque son muy buenos operarios, seguramente a partir del año próximo".
En relación a la situación por la que atraviesa el personal de planta permanente de Lear, Campellone señaló: "La postura de Smata es que no se vaya nadie. Vamos a agotar todas las instancias para que eso no ocurra. Nosotros podemos colaborar pero también tienen que poner un esfuerzo desde la empresa para aguantar este cimbronazo", pidió.