Siguen las tareas de limpieza tras el temporal y piden a los vecinos no volver a tirar ramas ni generar minibasurales
Desde el municipio sostienen que más de un 50 % de la ciudad todavía falta limpiarse. Le piden a los vecinos que no generen minibasurales sobre los mismos inertes, algo que se comenzó a observar en estos días.
A casi dos semanas del fuerte temporal de
viento y lluvia que azotó a la ciudad, todavía queda un 55 por ciento de ramas
y de restos de árboles caídos para levantar en los distintos barrios.
Mientras el municipio lleva adelante el plan de emergencia y recolección, se aconsejó a los vecinos no volver a tirar ramas en lugares que ya se limpiaron, ya que en muchos casos generan minibasurales, lo que puede provocar anegamientos en caso de nuevas lluvias. Cabe destacar, que desde mañana y por algunos días las condiciones del tiempo cambiarán ya que el Servicio Meteorológico Nacional muestra probabilidad de lluvias.
Cabe recordar que de acuerdo a una ordenanza, el municipio levanta hasta 2 metros cúbicos de ramas de las calles, aunque si hay mayor cantidad debe encargarse el vecino de levantarlo de manera privada. En los casos donde el vecino sacó las ramas afuera y el camión aun no las recolectó, no queda otra que esperar o hacer el levantamiento de manera particular.
El secretario municipal de Servicios Públicos, Ricardo De León, aseguró que la municipalidad va a levantar las ramas y que todavía queda un 55 % de la ciudad por limpiar, aunque advirtió que en sectores que ya se liberaron, algunos vecinos siguen tirando ramas en la vereda. Pero además, en muchos casos se les suma colchones, bolsas de plástico, sillas rotas, electrodomésticos en desuso, generando más minibasurales. "Todo esto le hace mucho mal a la ciudad. Si llueve nuevamente, las ramas y la basura van a tapar las bocas de tormenta y entonces se pueden producir anegamientos", advirtió De León.
El funcionario recordó que también "es responsabilidad del vecino saber que estamos en un momento crítico y hacer lo posible por no dejar más ramas en la vereda. O hacer como en algunos barrios donde hubo gente que se organizó y pidieron un contenedor y sacaron las ramas de sus patios".
El secretario de Servicios Públicos explicó también que el municipio "viene siguiendo un plan para la limpieza y debido a que vuelven a tirar ramas a las veredas o canteros tenemos que regresar a limpiar sectores donde ya se había realizado el trabajo. Todo esto atrasa el operativo".
Desde el municipio sostienen que más de un 50 % de la ciudad todavía falta limpiarse
Piden paciencia
Por otra parte, De León recordó que las herramientas con las que cuentan son limitadas. "El vecino ve la urgencia en su barrio pero no podemos tener una máquina para cada barrio o calle. El municipio seguirá trabajando durante el verano, incluso la gente de las empresas también. Es importante que los vecinos tengan paciencia, estamos todos muy preocupados y tratando de hacer el mejor trabajo en equipo para poder lograr una rápida recuperación de la ciudad", manifestó.
Afirmó que los frentes "son muchos porque la característica de la tormenta fue algo extraordinario. El plan que comenzó el municipio consiste en limpiar las arterias y las zonas más complicadas para liberar espacios verdes, el centro de la ciudad y otros sectores".
"Se continuará desde adentro hacia afuera en los barrios que estuvieron más afectados, hay muchos árboles caídos. Hay sectores a los que evidentemente no hemos llegado porque se trabajó primero con lo urgente", destacó.
Finalmente, De León manifestó el agradecimiento del municipio con los vecinos que colaboraron con la limpieza, también con instituciones como los Bomberos Voluntarios, boy scouts y clubes. "Muchas instituciones pusieron su gente a disposición del municipio para que se haga el trabajo mucho más rápido y eso evidentemente significó un gran adelanto", destacó.