“Si el hombre vuelve a la Luna, sería un objetivo científico interesante”
Así lo aseguró Edgardo Benvenuto, del Observatorio Astronómico de la UTN San Francisco, y sostuvo que la carrera espacial ahora es por reconquistar la superficie lunar, "tiene que ver con el prestigio que queda" a 50 años de una hazaña histórica.
¿Cómo vería hoy el mundo la llegada del hombre a la Luna? ¿Se enteraría por Whatsapp? ¿Lo seguiría por Facebook o Twitter?
Hace medio siglo, con la carrera espacial entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética en pleno auge, ambas potencias se disputaban la supremacía espacial. En medio de todo eso, el objetivo de ser el primer país en el mundo en "llegar a la Luna" tenía un fin más propagandístico que científico.
En los próximos cinco años podría repetirse la foto de un astronauta caminando sobre la superficie lunar, con la diferencia de que se podría observar con una mayor nitidez aunque seguramente con la misma emoción.
A 50 años de este de esta hazaña espacial histórica en la que trabajaron 400.000 personas y vieron por televisión en directo cerca de 650 millones de espectadores, intentamos explicar cómo hubiera sido para la humanidad, si la misión en la Luna se hubiera producido en un marco de avances científicos y tecnológicos como los del presente.
El ingeniero Edgardo Benvenuto, apasionado de la astronomía y uno de los integrantes del Observatorio Astronómico de la Facultad Regional San Francisco de la UTN, recordó que "hace 50 años, la tecnología era muy rudimentaria comparada con la actual y así y todo se logró el objetivo. En esa época las computadoras recién empezaban; sin computadoras no se hubiera podido hacer nada de lo que se hizo", recordó Benvenutto.
Benvenuto recordó la histórica misión Apolo XI
Además, explicó una diferencia "fundamental" entre aquel momento en el cual se encaró el desafío de llegar a la Luna y el presente, que tiene que ver con el método de propulsión para lograr el objetivo. "Se desarrolló un cohete de 110 metros de altura -el Saturno 5- que si bien les dio buen resultado, luego no se usó más para nada".
El rol de la tecnología
La tecnología puesta al servicio de este suceso, ocurrido el domingo 20 de julio de 1969, posibilitó también que se desarrolle un marcado crecimiento de la industria informática. "El desarrollo de la microelectrónica se dio por necesidades militares y comenzó a gestarse en la década del 50. A partir de allí todo fue creciendo hasta que se pudo concretar el objetivo lunar".
Con planes de regresar y viajar también a Marte
Si bien para algunos puede parecer lejana la primera vez que el hombre pisó la Luna, Benvenuto destacó la información que da cuenta que para 2024 la Nasa "se plantea una vuelta y los chinos están en eso".
Hay un componente político en la nueva carrera espacial. Fue el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en marzo de este año le pidió a la Nasa que acelerara los planes para el regreso a la Luna en 2024. "Esta vez, cuando vayamos a la Luna, nos quedaremos. Y luego usaremos lo que aprendamos para dar el siguiente gran salto: enviar astronautas a Marte", había asegurado Jim Bridenstine, administrador de la Nasa.
Si bien ya no se juega una carrera espacial, la vuelta de un astronauta a la Luna, según Benvenuto, tiene que ver con "el prestigio que queda" una vez que se logra semejante objetivo.
"Si el hombre vuelve a la Luna, sería un objetivo científico interesante", agregó en su análisis.
La astronomía en la escuela
Como apasionado de la astronomía, Benvenuto recordó que "hasta 1930 todo lo que el hombre conocía era por simple observación. A partir de allí surgió la radiación electromagnética no visible y el gran avance para esta ciencia vino a partir de los satélites seguido de los telescopios espaciales. Esto provocó una cantidad de información increíble para esta ciencia".
En su rol de docente expresó su deseo de que "la astronomía tome un mayor protagonismo en el ámbito educativo a partir de los diferentes niveles de enseñanza".
Para ello, Benvenuto consideró que "debe abordarse desde los primeros años de la educación" aunque reconoció que "cuando más pequeño es el estudiante se hace más difícil enseñar un buen contenido de astronomía. Se debe empezar con los más pequeños a través de brindar información cualitativa que no lo lleve a ningún error. Creo que se podría intentar y si se aborda bien desde lo didáctico, seguro se podrían lograr buenos resultados".
En el nivel secundario no dudó en indicar que el abordaje de la astronomía "se logra a través de la Física y en el caso que se quiera profundizar en la universidad, se tiene que estudiar en la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física (Famaf)".
En el Observatorio Astronómico de la UTN recuerdan el viaje del hombre a la Luna
¿Cómo lo viviste?
¿Cómo se enteraron? ¿Dónde estaban? ¿Lo vieron en la tele? Desde el Observatorio de la UTN se largó una campaña en las redes sociales para conocer cómo los sanfrancisqueños y vecinos de la región vivieron ese 20 de julio de 1969 la travesía, un hecho sin precedentes para la humanidad.
"Yo estaba en la casa de un amigo en Sata Fe. Lo vi por televisión", recordó Benvenutto.
La aventura comenzó el 16 de julio, cuando los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins despegaron de la plataforma de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa, en Florida (EE.UU). Cuatro días después de que despegara el gigante Saturno V con la cápsula Apolo 11, esos hombres se convirtieron en los primeros seres humanos en pisar la superficie lunar dejando una huella imborrable en la historia espacial.
"Su sucediera hoy, creo que abriríamos las puertas de la UTN e instalaríamos una pantalla gigante para verlo en vivo. Semejante acontecimiento no amerita menso", expresó Benvenuto.