Separación en el barrio, el primer paso para recuperar residuos.
El centro vecinal colocó cestos especiales para la separación de residuos que servirán de depósito hasta tanto sean recolectados por una cooperativa para su tratamiento.
El Centro Vecinal Barrio Roca de San Francisco continúa realizando campañas que reflejan un importante nivel de participación vecinal. En este caso, el objetivo apunta a mejorar el cuidado del medio ambiente a través del reciclado del plástico y la elaboración de eco ladrillos.
A fines del año pasado, la organización vecinal lanzó la Campaña Eco Roca que establece una serie de acciones que impulsan el cuidado del ambiente. La primera consistió en la entrega de bolsas de tela a los vecinos del sector para sumarse al movimiento que impulsa la eliminación de las bolsas de nailon en los supermercados.
En ese marco, hace unos días se dispuso la colocación de canastos contenedores en espacios públicos de fácil acceso para que se almacenen allí las botellas plásticas en desuso o los ecoladrillos ya terminados que luego serán derivados a la Cooperativa Renovando Conciencia, organismo que se encargará de darle un destino final alejado de los residuos.
Los primeros contenedores fueron ubicados en dos lugares estratégicos del barrio. Uno de ellos es un sector de la Plaza Vélez Sarsfield, sobre calle Alberdi cercana a la intersección con bulevar Roca, y el restante se ubica en calle España, a metros de las vías del exferrocarril Mitre.
La presidenta del Centro Vecinal Roca, Laura Morasut, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO resaltó el resultado de esta campaña a través de la colaboración de los vecinos que entendieron el mensaje ecológico que lanzó la entidad.
Separación de residuos y ecoladrillos. Barrio Roca instaló cestos "verdes" y continúa la concientización a los vecinos.
Cómo sigue
"La Campaña Eco Roca busca mejorar al máximo las condiciones de nuestro medio ambiente, que en este caso no es nada más ni nada menos que nuestro barrio", explicó la vecinalista quien luego dijo que "con el paso del tiempo vamos sumando actividades que tienen que ver con llevar a la práctica distintas iniciativas que se puedan presentar dentro de lo que permite la pandemia".
Más allá de la entrega de las bolsas de tela, se impulsó la creación de los ecoladrillos como elementos que, además de poder utilizarlos en la construcción, permite dar una disposición final y segura a distintos residuos de nailon "que de otra manera serían altamente contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente".
Si bien la iniciativa de la recolección de botellas plásticas y eco ladrillos se motoriza a través de estos dos canastos, Morasut adelantó que "tenemos previsto colocar más en diferentes sectores de fácil acceso para que les quede cerca a los vecinos".
Igualmente, como centro vecinal realizaron una campaña informativa con llegada a los vecinos para "explicarles qué se puede tirar en el canasto y qué no se puede tirar. Repartimos folletos educativos a la espera de que la gente se sume y pueda colaborar con esto".
Empatía comunitaria
El esfuerzo puesto de manifiesto por el centro vecinal mediante diferentes campañas para crear conciencia ecológica parece estar dando buenos resultados. Esto es así debido a que, según explicó Morasut, "los vecinos nos acompañan en esta iniciativa ya que se suman colocando sus botellas plásticas en los contenedores".
"Hay empatía comunitaria con este tipo de proyectos", reconoció para luego acotar que "si bien en el contenedor de la plaza hemos tenido días donde algunas personas han tirado otro tipo de residuos diferentes al plásticos, generalmente se prioriza el mensaje que queremos dar desde el centro vecinal y eso nos pone muy contentos".
En general, "la reacción ante esta iniciativa ha sido muy buena, con excelentes resultados, acompañando cada una de las acciones. Estamos muy contentos".
Al igual que ocurre con Eco Roca, desde la entidad barrial están impulsando otros proyectos que también tienen que ver con potenciar el cuidado del ambiente.
"Por ahora estamos analizando diversos proyectos e iniciativas que no quisiéramos todavía dar a conocer hasta tanto veamos qué grado de posibilidad de realización adquieren con el paso del tiempo", explicó cauta.
Buscan lugar para la sede del centro vecinal
Por tratarse de uno de los barrios más antiguos de la ciudad, próximo a cumplir 61 años, el vecionalismo de Roca no cuenta todavía hoy con una sede propia. En su momento tenía un edificio pero luego fue cedido para que allí funcione la Guardería Municipal Arturo Taglioretti -en J. J. Paso 2114- y a partir de eso no lograron conseguir una ubicación fija para desarrollar sus actividades.
"Hace años que estamos trabajando para conseguir un espacio propio -dijo Morasut-. Siempre está la propuesta de solicitar a Ferrocarriles Argentinos una fracción de terreno para la construcción de un local que funcione como sede vecinal".
En este caso se trata de un terreno ubicado en la calle España, a metros de las vías del Mitre. "Hemos pensado que sería un lugar ideal que podríamos ocupar con el fin de funcionar como sede vecinal para darle un buen uso a este terreno".
Por el momento, las reuniones de la comisión directiva del centro vecinal se llevan a cabo en el local de Heladería Tropical, ubicado en Bv. Roca esquina Almafuerte, cuyos propietarios también integran la comisión.
"Lamentablemente en este momento no le podemos ofrecer al vecino un espacio donde puedan reunirse o participar de talleres, así como lo hacen los otros centros vecinales", expresó Morasut.