“Seguimos esperando”: el comunicado de entidades sobre la autopista a Córdoba .
En agosto, durante la pandemia, reactivaron los trabajos en un tramo, entre Santiago Temple y Río Primero, pero piden más celeridad para concretar el total de la obra.
Distintas instituciones y entidades de San Francisco y la región volvieron a manifestar su preocupación por las obras pendientes de la autopista San Francisco - Córdoba, una de las vías de comunicación más importantes de la provincia y el país.
Nuevamente - y al igual que en marzo de este año, antes de la pandemia -, referentes del sector productivo y colegios de profesionales volvieron a insistir en la necesidad de concretar la ansiada obra.
Indicaron que "si bien hay dos tramos de los cuatro faltantes que están muy avanzados, los otros dos restantes se encuentran a la fecha paralizados y sin vías de reiniciación".
El proyecto de autopista cuenta con cinco tramos (uno de ellos realizados por la Provincia, el de Río Primero -Córdoba, el resto por la Nación), decenas de intercambiadores y obras hidráulicas.
"En su oportunidad, se había tenido la promesa de efectuar el llamado a licitación de los tramos faltantes dentro de los 90 días, o sea para el mes de junio del 2020, cosa que no ocurrió y a la fecha aún continuamos aguardando", reclamaron a través de una carta que lleva la firma de cada una de las entidades.
"A pesar de estar aun atravesando la pandemia del coronavirus, las Instituciones consideramos que se debe avanzar en la concreción de la citada obra, atento que gran parte se encuentra ejecutada, incluso se pudo avanzar en algunos sectores, por lo que se debe, sin lugar a dudas, priorizar la ejecución de las obras faltantes para lograr su concreción", expresaron en el comunicado.
Obras. En el tramo de la autopista Córdoba-San Francisco (Vialidad Nacional).
Las instituciones firmantes consideran "fundamental para San Francisco y la región contar con una adecuada y segura vía de comunicación entre el departamento San Justo y la capital provincial, no solo por lo que significa la tragedia de pérdidas de vidas humanas por accidentes viales, sino también por su implicancia para el desarrollo de la región, ya que la ruta 19 es la columna vertebral de San justo y una de las pocas rutas del interior del país con más de 6.000 vehículos que la transitan por día, lo cual es casi inconcebible que aún posea una sola mano por carril y en regulares condiciones".
También, destacaron que "al ser un corredor vial que une las ciudades de Córdoba con Santa Fe, al tener habilitados dos tramos de autovía en la zona intermedia (Córdoba-Río Primero y San Francisco-Santa Fe) se produce una saturación vehicular en el tramo inconcluso, que no solo dificulta el tránsito sino que aumenta considerablemente su peligrosidad".
En agosto pasado, el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, reactivó las tareas de obra de un tramo de la autopista, que se encontraba con tareas leves desde noviembre de 2019.
El segmento en obra tiene una extensión de 34 kilómetros y se desarrolla entre Santiago Temple y Río Primero.
Los trabajos consisten en movimiento de suelo y conformación de terraplenes y ejecución de bases asfálticas. Además, avanza la construcción de dos nuevos puentes sobre los accesos a las localidades de Pedro Vivas, Santiago Temple y en el intercambiador con la ruta provincial 10.
De esta manera, se encuentran en plena ejecución dos de los cuatros tramos de la ruta nacional 19 que serán transformados en autopista.
Obras. En el tramo de la autopista Córdoba-San Francisco (Vialidad Nacional).
Sobre la obra
La autopista San Francisco - Córdoba es uno de los proyectos de infraestructura vial más ambiciosos que Vialidad Nacional desarrolla en todo el país.
El nuevo corredor es financiado en parte por fondos nacionales y un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Reducirá los costos logísticos y dinamizará la producción y el intercambio comercial entre las principales localidades del centro del país.
La obra tiene un monto oficial de casi 4 millones de pesos. En cuanto a los cuatro tramos de la obra que corresponden a la Nación, se licitaron. "Dos casi no comenzaron y los otros dos, que en sumatoria comprenden cien kilómetros, los encontramos paralizados. La idea apuntó a reactivar estos dos tramos actualizando la obra pagando toda la deuda y hoy tenemos una certificación mensual cercana a los 600 millones de pesos en ambas etapas que están activas", indicó el secretario de Obras Públicas nacional, Martín Gill, en su última visita a San Francisco.
"Si todo va bien, en la primera mitad de 2021 estaríamos culminando las obras en estos cien kilómetros. Luego faltarán esos dos pequeños tramos de San Francisco-Jeanmaire y Arroyito-Santiago Temple para los cuales estamos estudiando una reactivación con la posibilidad de encontrar otra vuelta por ampliación de obra para poder ejecutarlos", agregó.