Se necesitan 98 salarios para comprar una casa en San Francisco
El informe toma como base propiedades de unos 100 metros cuadrados. Por su parte, otro estudio privado reveló que mantener un vehículo chico se lleva la mitad de un salario promedio.
El poder adquisitivo del salario promedio sufrió en enero una nueva caída, ya que para adquirir una propiedad de unos 100 metros cuadrados en nuestra ciudad se necesitan 98 sueldos, cuando un año atrás se requería la mitad.
Esa situación se observó a partir que el precio de los inmuebles usados y que los salarios medidos en dólares cayeron en mayor proporción que el valor de los nuevos.
Para principios de 2016 el salario promedio argentino era de $ 15.823, mientras que a enero de 2019 se estimó en $ 35.495, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).
En este contexto y de acuerdo a informaciones recabadas por LA VOZ DE SAN JUSTO entre diferentes desarrolladores inmobiliarios, se pudo establecer que en San Francisco el costo de la construcción se estima en alrededor de 24.000 pesos el metro cuadrado.
De esta manera, para una propiedad de 100 metros cuadrados de superficie hay que destinar unos $ 2.400.000 pesos más el valor del terreno, estimado en unos $ 700.000 y gastos varios que implican la contratación de albañiles, arquitecto y pago de aranceles y escritura que se pueden establecer en alrededor de 400.000 pesos.
En tanto que una casa a estrenar, de una superficie de 100 metros cuadrados cubiertos que se encuentre en un terreno de 300 metros cuadrados tiene un valor estimado en $ 3.500.000.
Si se lo mide por cantidad de sueldos, se necesitan 98 salarios para cubrir el costo de una propiedad de las características descriptas anteriormente.
En caso de que se pretenda comprar un inmueble ya construido, también de una superficie de 100 metros cuadrados, la ecuación no variará demasiado porque si bien los inmuebles usados tienen una depreciación estimada entre el 20 y el 50 %, según la antigüedad, en barrios ya consolidados, se fortalece mucho más el precio del terreno por sobre la construcción.
De hecho, hasta antes de la última devaluación, cualquier propiedad usada medianamente bien ubicada, se pretendía comercializar en alrededor de 100.000 dólares. En la actualidad, los valores en dólares disminuyeron y se incrementó el costo en pesos.
"La variabilidad en el precio de las propiedades ha sido una constante del mercado inmobiliario en nuestro país ante la falta de indicadores que se apliquen por igual en todas las operaciones", indicaron desde el sector.
Puede ocurrir que algunos propietarios pretenden vender algo usado a un costo mayor que un inmueble nuevo. Si bien el único parámetro que sirve para establecer la manera en que se comporta el mercado inmobiliario es el valor del metro cuadrado, también es cierto que en este caso tiene mucha importancia el juego de la oferta y la demanda.
¿Cuánto cuesta mantener un auto?
Un informe de la Undav reveló que en 2018 el costo promedio de mantener un auto de gama baja aumentó 51%, el de gama media un 48% y el de gama alta hasta 47%.
El estudio elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Undav, señaló que el costo de la canasta automotor se incrementó 109% para el acumulado de los dos últimos dos años, o sea, más de 23 puntos por encima del promedio general de precios.
Si se lo mide por cantidad de sueldos, se necesita más de la mitad de un salario medio (56%) para poder costear los gastos de un automóvil económico. "Este año se necesita 20% más de salario medio que en 2016 para mantener un vehículo", agrega el estudio.
El "tarifazo" al volante se explicó por varias cuestiones. En primer lugar, el peaje en zonas urbanas se encareció 63,5%, mientras que el alza anual en el combustible fue del 56,9%. En tanto, por debajo de la inflación general se tienen la VTV, con subas del 43%, y el estacionamiento, con 37% en el acumulado anual. La canasta también incluye lavadero, seguro y patentes.
Los precios de la canasta automotor aumentaron 51% para los vehículos de gama baja, un 48% en la gama media y hasta 47% en los más autos más caros
"En contextos de fatigadas finanzas familiares, estos aumentos no hacen más que carcomer los ingresos excedentes después del consumo de productos y servicios de primera necesidad", remarca la investigación.
Y añade: "Para muchas familias el uso de un vehículo no se vincula a un consumo suntuario ni improductivo, sino de un instrumento indispensable para poder llevar adelante las actividades del día a día, a falta de otros medios alternativos".
Con estas cifras, la Undav determinó que la cobertura de los salarios promedio respecto de la canasta automotor se redujo 20% para la canasta económica, 20,5% para la estándar y hasta 25,6% para la más onerosa.
El informe agregó que este incremento de costos tiene un correlato directo en los precios de las unidades 0Km. Según el indicador de precios que elabora el Ministerio de la Producción, en 2018 los vehículos nuevos subieron 81,6%. Frente a 2016 treparon 115% y desde la llegada de Cambiemos, a diciembre del año 2015, los valores se dispararon 185%.