San Guillermo: con un jardín botánico buscan recuperar la avifauna del lugar
El proyecto prevé la implantación de 180 árboles autóctonos en el sector norte de la ciudad apuntando a la constitución de un "aula verde" para la generación de conciencia sobre la importancia de la flora y la avifauna existente en toda el área.
Con la intención de recuperar las especies arbóreas y como consecuencia, la avifauna propia del lugar, la localidad santafesina de San Guillermo puso en marcha el proyecto "Arboretum". El mismo prevé la implantación de 180 árboles autóctonos al norte de la ciudad. Se trata de un predio de dos hectáreas lindantes al exferrocarril, en lo que sería la parte final del denominado loteo Pagnucco
El proyecto gestado desde el vivero inclusivo Municipal "Don Roberto Arcelles", a cargo de Ariel Bravo, busca convertirse a futuro en un "aula verde" para concientizar a los más chicos sobre la importancia de la flora y la avifauna existente en toda el área.
Cabe destacar que San Guillermo, declarado ciudad en 2017, se encuentra a unos 25 kilómetros de la costa este de la laguna Mar Chiquita, un sector donde habita alrededor del 30 % de la avifauna total del país, con casi 350 especies de aves, de las cuales alrededor de 60 son migratorias. A esto se le deben sumar las especies de aves terrestres que se encuentran en ambientes de tierras altas, por lo que "Arboretum San Guillermo" con el tiempo se podría transformar en un complemento turístico - educativo del Parque Nacional Ansenuza, enmarcado dentro del circuito turístico que están desarrollando dentro del Plan Estratégico 2030.
"Lo exótico le estaba ganando a lo autóctono"
"El proyecto prevé la implantación de 180 árboles autóctonos en un predio de dos hectáreas. Habrá entre 5 y 7 ejemplares de cada especie, constituyendo así una 'colección de árboles' con su respectiva señalética que permita a la gente reconocerlas y a su vez atraer a la avifauna, que se alimenta de los frutos de estos árboles", expresó Bravo en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO.
"Queremos recuperar la avifauna que naturalmente eran de esta región y que por el desmonte, la deforestación, la caza indiscriminada y el tráfico de aves, se fue perdiendo en el tiempo", agregó.
En cuanto a las especies arbóreas que se implantarán, Bravo mencionó la espina amarilla, laurel criollo, tres variedades de ceibo, curupí, espina de bañado, espinillo, entre otras.
En cuanto a la iniciativa, Bravo explicó que "desde el vivero municipal estamos trabajando muy bien en la obtención de ejemplares para arbolado público y eso nos motivó a hacer algo para recuperar los bosques nativos, ya que lo exótico le estaba ganando a la gente y ya nadie reconocía especies autóctonas como el quebracho blanco o colorado".
Un "aula verde" para aprender y concientizar
Po otro lado, Bravo anticipó que otro de los objetivos de este proyecto es establecer un área educativa donde los chicos de las escuelas puedan ir a reconocer cada una de las especies y a futuro realizar un avistaje de aves.
"La idea es que cada bosque de árboles tenga su señalética, una referencia con el nombre común, el nombre científico y una foto del árbol adulto, la hoja y frutos; asimismo, la distribución geográfica, y una breve descripción de qué área del país representa", puntualizó el coordinador del vivero municipal.
Al respecto, reconoció que "la mejor manera de estimular a los chicos o despertar interés por estos temas es durante su paso por la escuela".
Bravo manifestó además su deseo de que "alguno de ellos se apasione tanto que elija la carrera universitaria de ingeniero forestal, ya que hay muy poca gente que se especialice en el conocimiento de los árboles".
Atractivo turístico
Finalmente, el entrevistado manifestó que esta iniciativaforma parte de un conjunto de actividades que el municipio lleva adelante en el marco del Plan Estratégico San Guillermo 2030, a través del cual se tratará de vincular lo turístico con lo educativo y lo cultural.
"Así, este arboretrum se constituirá en un atractivo más llegar al llegar al fin de este loteo, dentro del cual está previsto hacer una especie de parador y a partir de allí, un circuito de reconocimiento de la flora autóctona y avistaje de aves".