San Francisco: más usuarios de Epec buscan acceder a la Tarifa Solidaria
En la oficina del Ersep en San Francisco (ubicada en la Terminal de Ómnibus), se tramitan allí unos diez expedientes por semana.
El incremento registrado en las tarifas de la Epec vino acompañado de la suba, en un promedio del 40 por ciento, del número de solicitudes de personas que buscan acceder a la Tarifa Solidaria implementada por el gobierno provincial.
De acuerdo a lo señalado por Claudio Bertorello, de la oficina del Ersep en San Francisco (ubicada en la Terminal de Ómnibus), se tramitan allí unos diez expedientes por semana: "A partir del incremento en la tarifa de la Epec, la gente viene más a preguntar por la Tarifa Solidaria", reconoció.
Bertorello indicó que "cada persona que viene aquí lo hace con muchas expectativas por conseguir el beneficio. En nuestro caso, en esta oficina receptamos la documentación y asesoramos a la gente respecto de lo que tiene que traer para iniciar el trámite. Para eso le decimos que tienen que contar con el DNI del solicitante y del resto de los integrantes del grupo familiar y la fotocopia de la factura de Epec, y en caso de que alguno tenga algún problema de discapacidad, se debe presentar fotocopia del certificado correspondiente".
Por otra parte, Bertorello agregó en su explicación que "las personas que vienen a solicitar el beneficio se encuentran en una situación de carencia económica, uno de los requisitos indispensables para ingresar a este programa. Aquí se hace la planilla porque el resto es conducido desde el Ministerio de Desarrollo Social desde donde se hace el cruce de los datos consignados en la documentación".
Detalles del programa
El Programa Tarifa Solidaria asiste a las familias en mayor estado de vulnerabilidad de la provincia de Córdoba, a través de bonificaciones en los servicios de luz y agua y del impuesto a Rentas.
En los últimos tres años se extendió el beneficio a Centros de Jubilados, Centros Vecinales y Entidades sin fines de lucro que trabajen con personas de la comunidad en situación de vulnerabilidad social.
Las solicitudes de alta en el Programa son receptadas en cualquier boca Suac (Sistema Único de Atención al Cliente del Gobierno de la Provincia de Córdoba). Luego de la recepción se realiza un cruzamiento de datos en el sistema informático y si se cumplen con las condiciones de accesibilidad una asistente social realiza una visita a la vivienda. Al finalizar el proceso, el interesado recibe una notificación en su domicilio con el resultado.
Cabe aclarar que la población destinataria se divide en dos grupos: carenciados e indigentes. Las familias con ingresos que igualan o superan el valor de la canasta alimentaria pero son inferiores para satisfacer el resto de las necesidades básicas integran la primera categoría. La segunda categoría comprende a las familias cuyos ingresos son inferiores al valor de la canasta básica alimentaria. En base a esta categorización reciben descuentos diferenciados.
Además, desde principios del corriente año, el Ersep avaló el cambio de modalidad para extender el beneficio de 88 mil usuarios a 230 mil. Desde marzo todos los beneficios siguen la nueva pauta, que establece una distinción para quienes se ubiquen en calidad de indigentes y carecientes, que tendrán tope de 150 KW de consumo y subsidios diferenciados sobre el valor de distribución. En ambos casos, el consumo excedente se penalizará con el valor de la energía para el sector residencial, sin subsidio mientras que tienen un tope de 200 kw de consumo.