San Francisco: así es la primera estación con carga gratuita para autos eléctricos
Si bien en el parque automotor local son todavía una curiosidad, la ciudad se subió al tren del futuro de la movilidad eléctrica. En el Parque Industrial ya funciona un surtidor para este tipo de vehículos y pronto habrá una segunda en Epec. Además, el municipio anunció que no pagarán patente. Una noticia muy celebrada por la Cámara de Vendedores de Automóviles y las concesionarias.
Pese a que los autos eléctricos representan un ínfima parte entre los casi 37.000 vehículos que conforman el parque automotor sanfranciqueño, la ciudad ya cuenta con la infraestructura para la recarga de este tipo de vehículos en un mercado que aún tiene mucho por delante.
Con la inauguración de "Vulletic", desarrollado por la firma Fenoglio y Capello SRL, se puso en marcha la primera estación de recarga de energía eléctrica pública y gratuita en el Parque Industrial San Francisco.
En la firma ubicada en calle Ing. Huergo 1378, la utilización de los dos cargadores es personal, automática y no se necesita tarjeta, llavero o código. Desde el municipio, por su parte, adelantaron que los vecinos que adquiera vehículos eléctricos no abonarán patentamiento, como una manera de incentivar el desarrollo y el uso de las nuevas tecnologías en materia de movilidad.
La nueva estación está equipada con paneles solares, lo cual permite conjugar dos tecnologías que conllevan un desarrollo sustentable y amigable con el medioambiente. Los dos tótems de energía eléctrica provee unos 22kw de carga y mide aproximadamente 1,20 metro de alto y 30 centímetros de ancho.
Mientras tanto, se está construyendo una segunda estación de carga, ubicada en las inmediaciones de la delegación San Francisco de la Empresa Provincial de Energía (Epec), que también será pública y gratuita.
La inauguración de la estación contó con la presencia de autoridades municipales, del Parque Industrial y de la UTN.
No pagarán patente
El intendente Ignacio García Aresca estuvo presente en el acto de inauguración y no dudó en señalar que "es un orgullo" que San Francisco cuente con la primera estación de recarga para vehículos eléctricos impulsada por la iniciativa privada y a su vez puesta al servicio de toda la comunidad.
"Quienes llevan adelante este proyecto son emprendedores locales, en conjunto con la Facultad Regional San Francisco de la UTN en un claro ejemplo de lo que se logra poniendo en práctica la economía circular", manifestó.
Como una manera de fomentar esta tecnología, el mandatario municipal confirmó que los usuario estarán eximidos de la tasa de Patentamiento.
"Queremos darle un incentivo para que muchos inviertan en esta nueva tecnología", comentó Gracía Aresca para luego recordar que "en poco tiempo más se agregará una nueva estación de recarga en el centro de la ciudad, más precisamente en Epec" con quien dijo además que "estamos trabajando en conjunto para tener otra tercera estación".
¿2030 con autos eléctricos?
El intendente aseguró que desde la municipalidad "estamos pensando en que en 2030 podamos tener la mayor cantidad posible de vehículos eléctricos. Para ello, el Estado va a empezar a trabajar pensando en poder incorporar vehículos eléctricos, lo que nos va a posibilitar ir en ese sentido".
La estación de carga que pronto funcionará en Epec.
"Es un sueño que teníamos como empresa"
Nicolás Capello, de la firmacreadora deVulletic, se mostró "muy orgulloso" por haber podido concretar "este sueño que teníamos en la empresa" y que ya habían adelantado a LA VOZ DE SAN JUSTO.
"Empezamos con el proyecto hace tres años y hoy estamos comercializando los cargadores. La inauguración de la estación de carga es el fruto de este trabajo", indicó.
Además, el empresario resaltó que el objetivo era que "en San Francisco haya una estación de carga y que la misma esté disponible para toda la gente".
El joven se mostró con mucho optimismo sobre el crecimiento del uso de este tipo de tecnologías no solo en la ciudad sino en todo el país. "Se está dando un crecimiento sostenido de la movilidad eléctrica a través de diferentes iniciativas" que a su vez estuvieron apoyadas por las palabras del presidente Alberto Fernández durante el último discurso que pronunció en la Asamblea Legislativa, en el cual hizo mención a una ley marco de movilidad eléctrica.
Sobre esto último, Capello dijo que "es muy importante y auspicioso" para este rubro lo que podrá impulsar "un crecimiento rápido y sostenido" de la industria.
"Vulletic", en el Parque Industrial.
Tamagnini: "El futuro de los autos es eléctrico"
Desde hace varios años, las principales capitales en el mundo poseen una infraestructura acorde al funcionamiento de vehículos eléctricos o con motorización híbrida (nafta/eléctrico). En nuestro país ya son varias las ciudades que poseen conectores de recarga de energía eléctrica.
Desde la Cámara de Vendedores de Automóviles (CVA) de San Francisco no dudaron en afirmar que "el futuro de los autos es eléctrico" y que la producción de este tipo de vehículos podría potenciarse "en la medida en que vaya creciendo la infraestructura necesaria" a través de un adecuado número de estaciones de carga distribuidas por distintas localidades del país.
El presidente de la CVA, Diego Tamagnini, reconoció que para potenciar este mercado "hace falta impulsar un crecimiento de la infraestructura" necesaria junto con "las decisiones que tienen que tomar las fábricas automotrices alrededor del mundo".
Si bien señaló que "el combustible líquido sigue predominando en el mundo", Tamagnini explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "todas las marcas de automóviles están impulsando el desarrollo de la tecnología que se dedique a producir autos eléctricos y ese es un indicio de que, en poco tiempo, podamos verlos en las calles con más frecuencia que ahora".
En tanto, en la actualidad "el desarrollo de los autos eléctricos es una realidad en la cual están inmersas todas las automotrices del mundo" porque "el futuro de los autos es eléctrico", insistió.
El vehículo eléctrico enteramente fabricado en la Argentina es el Sero Electric que, desde octubre de 2019, circula en las calles de nuestro país con la particularidad de ser el primer vehículo con patente integrada por caracteres verdes.
Tamagnini elogió el desarrollo de este vehículo sobre el cual dijo que "indudablemente esto es lo que se viene en la industria automotriz. Si se fomenta esto, seguramente el futuro será más que prometedor".
Si bien definió como "tibio" el actual momento de la comercialización de vehículos eléctricos, dijo que "esto poco a poco va a ir cambiando" a partir de los planes que tienen todas las automotrices en torno a su producción.
Tamagnini confía en que en San Francisco pueda darse "un gran impulso" a esta actividad porque "la gente está interesada por este tipo de tecnología que tiene que ver con el cuidado del ambiente".
"San Francisco es una ciudad que hace punta en muchas cosas y creo que en esto también lo hace. A la larga, indudablemente esto se va a extender", pronosticó.
Una noticia que entusiasma a las concesionarias
Alpes Automotores, concesionaria oficial Renault, comercializa uno de los modelos de vehículos eléctricos: el utilitario Kangoo ZE.
El gerente de la concesionaria del rombo en nuestra ciudad, Miguel Vega, se mostró "con mucha alegría" al saber que San Francisco se suma a las ciudades del país que incorporaron estaciones de carga para este tipo de vehículos.
Entre las ventajas, podemos mencionar que con este tipo de vehículos -y este es uno de los detalles más atractivos- el costo por kilómetro es tres veces inferior al vehículo convencional.
"La inauguración de esta estación de carga, seguramente va a incentivar a mucha gente a conocer esta tecnología puesta al servicio de la industria automotriz", dijo.
Vega coincidió con el presidente de la CVA de San Francisco sobre un crecimiento de la industria de los vehículos eléctricos señalando que "lo que se viene en el sector automotriz será todo eléctrico. El futuro es ese y es muy bueno que San Francisco se sume de esta manera".