Rutas, calles y vados cortados al tránsito por la crecida de ríos tras las lluvias en Córdoba
Las lluvias que se registraron anoche en la provincia de Córdoba trajeron como consecuencia principal importantes crecidas en los ríos serranos.
Las lluvias que se registraron anoche en la provincia de Córdoba trajeron como consecuencia principal importantes crecidas en los ríos serranos, por lo que debieron ser interrumpidas al tránsito algunas calles, rutas y cortaron vados, según informó la policía.
En las primeras horas del día la Policía Caminera indicó que se registra un corte total de ruta en la ruta nacional 9 sur, entre los kilómetros 680 y 688, a la altura de la localidad de Toledo, por lo que el tránsito se redirige por la Autopista Córdoba-Rosario.
En tanto que el director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, precisó que la tormenta de mayor intensidad se produjo en el sur provincial, con complicaciones en Río Cuarto, donde hubo vientos muy fuertes y gran caída de agua, al igual que en Alcira Gigena, donde llovieron 80 milímetros en 40 minutos.
El Valle de Punilla también tuvo una lluvia muy importante, lo que generó una creciente de 5,50 metros en el Río San Antonio, cuyo cause desemboca en el Dique San Roque, el cual ya tiene abiertas las válvulas al máximo, por lo que la crecida se extiende a la ciudad de Córdoba.
La apertura del dique en el comienzo del Río Suquía, provoca el anegamiento de la avenida Costanera en la capital provincial, con cortes de tránsito totales en las zonas bajas.
En las Sierras Chicas se registraron lluvias de hasta 50 milímetros en 30 minutos, mientras que en Tanti había esta mañana siete vados cortados, y podría ser cortado el vado en la localidad de Cabalango.
Como siempre en estos casos de temporales, las autoridades solicitaron a los turistas no permanecer en los márgenes de los ríos, ya que las crecidas suelen ser repentinas y no dan tiempo para escapar.
El pronóstico del clima indica que al menos hasta el sábado permanecerá la inestabilidad en la provincia.
Los diques San Roque, Cruz del Eje y Los Molinos se encuentran en su límite, en tanto que Embalse (-1,71), La Quebrada (-2,57) y La Viña (-5,79) aumentaron progresivamente sus niveles y con las próximas precipitaciones podrían alcanzar su cota máxima.