Ruta 34: modificaron el proyecto para convertirla en autopista
Desde Vialidad Nacional explicaron que los trabajos en el tramo Angélica - Rafaela no se desarrollaban en los plazos previstos debido a que se tuvo que modificar la planificación.
La construcción de la Autopista Ruta 34 en el tramo que une las localidades santafesinas de Angélica y Rafaela, fue motivo de denuncias por la disminución del avance de las obras. La causa de esto fue que debió modificarse el proyecto que originalmente contemplaba una autovía pero ahora será convertida en autopista.
De esta forma, desde la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) descartaron versiones que indicaban que la disminución del desarrollo de los trabajos obedecía a la falta de recursos asignados.
Estiman que en un plazo no mayor a 45 días, la empresa que obtuvo la licitación retome los trabajos y, desde la DVN, consideran que con los ajustes que se hicieron al proyecto, además, se avance en 2019, sobre 25 kilómetros de la ruta nacional 19 y la variante Rafaela.
De autovía a autopista
Las modificaciones en el proyecto obligaron a una disminución en el desarrollo de los trabajos dado que se introdujeron una serie de cambios en el contrato vigente, acordados entre Vialidad Nacional y la empresa que la construye (una Unión Transitoria de Empresas - UTE - conformada por Luis Losi S.A., Corsan Corvian Construcción S.A. y Lemiro Pablo Pietroboni S.A.).
El gerente de la Región Centro de la Dirección Nacional de Vialidad, Luis Figliozzi aclaró que estos cambios, no se debieron a la falta de recursos, sino por esta readecuación del diseño. En este sentido, sostuvo que "se establece como objetivo que para fines de 2019 se concluyan los primeros 25 kilómetros de la ruta nacional 19 y la Variante Rafaela".
Cambios en el acuerdo
Las mayores modificaciones se produjeron en los distribuidores que estaban previstos originalmente como rotonda. "En el nuevo proyecto, los tres distribuidores en estos 25 kilómetros serán a distinto nivel, construyéndose puentes que no permitan la interacción entre los vehículos que pasan y aquellos que se incorporan", sostuvo Figliozzi.
De acuerdo a lo que indica el contrato vigente, en simultáneo también se finalizarán las obras en el acceso a Sunchales. Todos estos trabajos consideran que estarán terminados para finales de 2019, contando que los trabajos volverán a realizarse con normalidad del proyecto se realizará en el mes de diciembre.
Mediante la transformación de la Ruta Nacional 34, la gobernación de Santa Fe, al igual que el gobierno de Mauricio Macri, apuestan a crear un circuito que potencie la producción agroindustrial y mejore las condiciones de tránsito en una arteria en la que hay un alto índice de siniestros.