Ropa y calzado volvieron a empujar la inflación en octubre
La indumentaria ejerce más presión al bolsillo. Comerciantes del rubro analizaron los últimos números oficiales; indicaron que las marcas este año aplicaron dos aumentos en su lista de precios y no descartan otro en diciembre, mientras que en 2020 hicieron una sola actualización. Se impone el uso de tarjeta de crédito y su combinación con los "planes Ahora", aun cuando tenga interés.
A pesar del congelamiento de precios establecido por el Gobierno Nacional, durante el pasado mes de octubre la inflación no aflojó y rozó el tres por ciento en Córdoba. Según informó la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, el índice de precios al consumidor (IPC) subió un 2,7 %. La cifra fue algo menor al promedio nacional registrado por el Indec, en el que la inflación del mes pasado llegó a 3,5%, la misma que en septiembre, y de este modo acumula en el año un alza del 41,8%.
En los últimos doce meses, en el país la suba generalizada de precios trepó al 52,1%, según la información divulgada por el organismo público. La ropa y calzado se ubicaron a la cabeza de los aumentos (5,1%) por el movimiento de temporada.
Comerciantes del rubro indumentaria de nuestra ciudad coincidieron en este análisis, aunque consideran que, algunos casos, ese aumento fue menor.
Desde que se logró la reapertura de la actividad comercial, la indumentaria fue uno de los sectores que logró cierto grado de recuperación frente a la casi nula venta lograda en 2020. Sin embargo, a partir del escaso poder adquisitivo de gran parte de la población, las tarjetas de crédito se han convertido en el elemento de pago más utilizado al momento de realizar una compra, sin importar siquiera el monto de la operación. En cualquier caso, la gente apela a la financiación mediante planes como el Ahora 12 para comprar un par de zapatos o una camisa.
Paolo Sarniotti, vicepresidente de la subcomisión del Centro Empresarial y de Servicios (CES) Vamos al Centro, y además comerciante del rubro, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "a diferencia de otros años, en esta temporada se notó un incremento a partir de la aparición de nuevas listas de precios con algunos aumentos".
En cada aparición de las listas de precios el comerciante reconoció que "en algunos casos, los importes crecen un 3% y en otros, un 5 %, cuando en años anteriores esto no pasaba".
Con relación a lo ocurrido en 2020, Sarniotti dijo que "el año pasado hubo un solo aumento de las listas de precios en toda la temporada y con algunas marcas específicas" mientras que en lo que va de 2021 "ya tuvimos dos aumentos" lo que marca a las claras el recalentamiento de la economía y no descartó "que haya algún otro aumento" antes que termine el año.
Pese a estos incrementos paulatinos de precios, el entrevistado aseguró que "eso no se nota en una baja en las ventas" y estimó que esto ocurre de esa manera porque "quizá ya estamos un poco acostumbrados a estas oscilaciones de precios y mucho más en un rubro tan volátil como el de la indumentaria donde hay tantas marcas y variedad de modelos y telas".
La inflación fue del 3,5% en octubre. Ropa y calzado a la cabeza de los aumentos.
Usan la tarjeta para enfrentar la inflación
Para intentar conservar clientes una de las estrategias que se aplican dentro del rubro tiene que ver con "lanzar promociones y mantener los productos en un buen precio".
Más allá de la adopción de diferentes artilugios comerciales, Sarniotti reconoció que "la gente está comprando con planes largos en tarjetas de crédito" dentro de los cuales las opciones preferidas empiezan en las 6 cuotas y se extienden hasta las 12 cuotas mensuales.
"Casi todos hacen planes largos para pagar desde una remera hasta un par de zapatos. Con esta financiación se puede comprar todo lo que quiera el cliente, sobre todo porque se conserva el precio", destacó.
Los clientes compran con tarjeta, en mayor proporción, aun cuando tenga interés.
Por su parte, Jorge Gianotti, compañero de Sarniotti en la conducción de Vamos al Centro y propietario de un local de venta de indumentaria, indicó que "en mi caso, las marcas que yo trabajo no suelen cambiar los precios durante la temporada. Eso hace que en general arranquemos con precios altos y a medida que va pasando el tiempo, todo se va estabilizando".
De esta manera, consideró que a lo largo del año "en mis productos tengo un 75 % de incremento en 12 meses" es decir, un 25 % por encima de los 50 puntos de inflación proyectados por diferentes especialistas para el corriente año.
Al igual que señaló Sarniotti, Gianotti dijo que los clientes de su local apelan a "las tarjetas de crédito y las promociones" para pagar cualquier tipo de compra, independientemente del monto que se trate. "Los planes Ahora 12 son muy buenos porque tienen una financiación muy barata y la gente lo sabe. Por eso los utilizan en las compras así como también las promociones que hacen los bancos, como el Nación que los días jueves lanza descuentos a sus clientes".
La esperanza puesta en diciembre
En el rubro indumentaria, la llegada del mes de diciembre implica un mayor ingreso en ventas producto del efecto aguinaldo y de los regalos de Navidad. Ese combo hace que los comerciantes esperen al último mes del año con muchas ansias porque con el rebrote en las ventas mejoran mucho la performance lograda en meses anteriores.
En este caso, Sarniotti calificó a diciembre como "un mes clave" para el comercio en general y para la venta de indumentaria en particular "sobre todo porque es el mes elegido para las fiestas de despedida del año en distintas actividades y eso hace que la gente renueve parte de su guardarropas".
Igualmente, Gianotti coincidió con su colega en calificar a diciembre como "clave" en cuanto a la posibilidad que otorga para equilibrar las ventas. "Este mes en su totalidad es muy bueno porque no solo se tiene en cuenta Navidad, sino que en todos los fines de semana hay alguna actividad. Todos tenemos despedidas de año y allí el aguinaldo viene muy bien para destinarlo a la renovación del guardarropas".