Repunte en la instalación de equipos de GNC: en promedio los talleres colocan uno por día
Pasar el auto a gas puede costar entre 14 mil y 20 mil pesos. Instaladores sostienen que la reactivación empezó en enero
El incremento en el precio de los combustibles, más el alto costo de mantenimiento de un automóvil obligan a buscar opciones para optimizar su rendimiento. Para eso, la adecuación de los vehículos a GNC se presenta, una vez más, como una opción conveniente.
Y es que en términos de dinero llenar tubos de GNC beneficia en un 50 por ciento a los usuarios ya que el metro cúbico de gas cuesta hoy casi 12 pesos y rinde el equivalente a 1,16 litros de nafta, en cambio, el litro de nafta supera los 22 pesos.
A pesar de que los costos de instalación de los equipos pueden estar entre los 14 mil y 20 mil pesos, dependiendo del modelo del auto, la inversión puede recuperarse en el transcurso de un año aseguran instaladores consultados por LA VOZ DE SAN JUSTO, quienes coincidieron en señalar que, en promedio, colocan un equipo por día.
Las ventajas
La aparición de los equipos denominados "de quinta generación" despejó varias inquietudes de parte de los usuarios en torno al funcionamiento, a partir de la tecnología que disponen.
Guillermo Carrell, propietario de un taller de colocación de equipos de GNC, comentó que "desde enero para adelante se ha advertido un crecimiento en el nivel de ventas de equipos de GNC. En general, la mayoría de los vehículos pueden ser convertidos a GNC, sobre todo aquellos que poseen motores a inyección presentes en las unidades cuyos modelos son de 2007 en adelante".
Luego explicó que "la gran mayoría utiliza estos vehículos para trabajar, es decir que tiene una finalidad comercial. De todas maneras, también es conveniente para el usuario particular porque el equipo se amortiza al cabo de un año, si en ese plazo se le hace entre 10 a 12 mil kilómetros".
En este mismo análisis consideró que el ahorro por sustitución de combustible, si se compara el consumo de nafta con el de GNC, "llega al 51 por ciento. La gran mayoría de los clientes advierte además que comienza a utilizar más su vehículo una vez que lo convierte a GNC porque ya no se fija tanto al momento de tener que hacer un viaje. Cuando uno circula con un vehículo a nafta se debe cuidar por el precio que representa el consumo de combustible, en cambio, eso no ocurre en el caso del GNC".
Además, Carrel agregó que los equipos de quinta generación "mejoraron el andar de los vehículos. Si bien la potencia sigue siendo la misma, se optimizó la manera en que funcionan los vehículos".
A su vez, Alcides Birolo indicó que si bien hubo una disminución en la colocación de equipos en el mes de octubre de 2016, esta tendencia se revirtió en enero del corriente año cuando se comenzó a notar una recuperación del nivel de actividad.
"Las instalaciones aumentaron en enero donde se trabajó bien aunque en estos últimos días de febrero se ha detenido un poco ese ritmo de trabajo. Notamos que la situación está un poco irregular. Seguimos colocando pero no en la magnitud que lo hacíamos el año pasado a esta época".
Además indicó que "los tubos que más se solicitan son aquellos que tienen una capacidad entre 14 y 16 metros cúbicos que tienen una autonomía de 150 kilómetros. De todas maneras, estos equipos se calibran en función de la cantidad de nafta que consume el vehículo a partir de lo cual trabaja el software con esos datos".
Birolo explicó que "técnicamente, con la nueva tecnología de quinta generación, la disminución en la potencia de un vehículo a GNC comparado con uno a nafta no es mayor al 5 por ciento. Alcanza la misma velocidad final, tiene similar reacción y no existe desgaste de motor. El GNC nunca puede romper el motor del vehículo porque es un combustible más limpio y menos contaminante que la nafta", expresó.