Reducción de subsidios y suba de tarifas impulsan venta de productos de menor consumo energético
La eficiencia en el uso de la energía cobró mayor importancia a partir de la reducción de los subsidios del Estado nacional a las tarifas de los servicios públicos y generó que desde el año pasado que cada vez más empresas fabriquen productos que emplean un menor consumo de electricidad.
A partir de esta situación y teniendo en cuenta que las distintas empresas coincidieron en la importancia de fabricar sus productos pensando en un menor consumo de energía, la diferencia pasa por el precio.
Así las cosas, el cliente que compra electrodomésticos tomó por costumbre invertir su dinero en todos aquellos denominados Clase A, es decir que presentan un menor consumo de energía aunque para decidirse finalmente, pesa el precio final del producto.
Esta situación fue corroborada por LA VOZ DE SAN JUSTO a través de un relevamiento en diferentes centros de venta de este tipo de productos desde donde se coincidió en señalar que "los electrodomésticos ya vienen en su gran mayoría todos clase A, es decir que independientemente de las marcas que se consigan, las empresas los fabrican siguiendo la política de generar el menor consumo de energía posible".
A partir de ello se indicó que "quedan muy pocos productos a la venta que no son fabricados como Clase A sobre todo porque esa característica es la más buscada por los clientes".
Se indicó además que "la fabricación de productos clase A llevó inclusive a que empresas que fabrican equipos de aire acondicionado hayan puesto sus esfuerzos en la denominada Tecnología Inverter, es decir, la considerada como triple clase A. De todas maneras, no es un producto masivo porque esta característica hace que su valor se triplique respecto del resto de los equipos".
"La mayoría de los clientes se fija que su producto sea clase A porque quieren que sea bajo consumo", coincidieron desde el rubro.
Esfuerzo de las empresas por fabricar bajo consumo
La fabricante de electrodomésticos Mabe invirtió en los últimos meses 12 millones de dólares en la producción de una nueva heladera que permite ahorrar hasta un 45% de energía eléctrica, representando el mayor nivel de eficiencia energética que existe hoy en el mercado.
Por su parte, Philips Iluminación, la rama de la compañía holandesa que produce lamparitas, incrementó este año su oferta de productos de bajo consumo energético, que posibilitan un ahorro de hasta 80%.
La compañía impulsa el uso de lámparas de tecnología Led en los hogares a fin de contribuir a la reducción del consumo de energía y su consecuente impacto en la factura del servicio.