Qué significa ser economía emergente según especialista
Argentina alcanzó esa categoría y aseguran que permitiría la mayor llegada de capitales.
La recalificación de la Argentina como mercado emergente por parte de Morgan Stanley Capital International (MSCI) auspicia la llegada de capitales al país -que algunos estiman en hasta U$S 10.000 millones-, luego de que en el 2017 fue la nación latinoamericana con mayor crecimiento porcentual en la recepción de inversión extranjera directa (IED), indicó el doctor Marcelo Saleme Murad, especialista en asesoramiento de empresas, abogado y escribano.
La Argentina fue en el 2017 el país de la región latinoamericana con mayor crecimiento porcentual en la recepción de inversión extranjera directa (IED) en relación con el año anterior, con una suba interanual del 150%. En tanto, había caído a la categoría de "economía de frontera" hace 9 años.
"Para el país es algo muy beneficioso y esto no llega por casualidad sino porque el gobierno de Mauricio Macri hizo un trabajo muy grande para poder mejorar la imagen de la Argentina hacia el resto del mundo, alineándose con las potencias occidentales, salió del default, del cepo cambiario y desreguló la economía a las leyes del mercado", aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO el profesional.
Ahora, "todo esto influye para insertarnos en el mundo occidental, para que las empresas puedan tener acceso a los capitales y de esa manera se consiga financiamiento barato. Allí sí, esto va a impactar directamente en los ciudadanos", estimó Saleme Murad.
Luego graficó que "para que lo entienda todo el mundo, hay que imaginarse en la situación de que una persona va a pedir un préstamo a una entidad bancaria. Allí le hacen un estudio profundo de su capacidad de devolver el dinero prestado y además que la conducta sea la de devolver el dinero, es decir, que haya voluntad de devolver los fondos prestados".
La llegada de dólares frescos podría
aliviar la presión sobre el tipo de cambio y reducir la volatilidad cambiaria.
Y permitiría ampliar la cantidad de financiamiento disponible para que más
empresas puedan acceder al capital a un costo más barato.
En relación a este ejemplo recordó el momento en que la Argentina se declaró en default, a partir de lo anunciado por el entonces presidente Adolfo Rodríguez Saá sumado a que "Néstor Kirchner celebró la salida del FMI donde teníamos deuda al 5 % para endeudarnos con Venezuela al 15 %. Además a eso se suma que no arreglamos con todos los acreedores y dio origen a los fondos buitres. En ese momento no era que la Argentina no podía pagar, podía hacerlo, pero no queríamos por una cuestión política interna".
Atrae inversiones
Ser mercado emergente, según explicó el entrevistado, "influye mucho en la economía y las finanzas de nuestro país porque la tasa a la que se endeuda la Argentina hace a su equilibrio fiscal. Si tendemos al equilibrio la tensión fiscal sobre los ciudadanos tiende a disminuir. Entonces, se dan varias condiciones para que esta baja de tasas para el mercado argentino impacte de manera favorable porque habrá mejores condiciones para la solicitud de fondos y la llegada de inversiones".
Además, Saleme Murad definió como "una cuestión muy importante" establecer qué organismo califica a los países como "mercados emergentes", entre otras calificaciones.
La Argentina había caído a "Economía
de frontera" hace 9 años cuando el gobierno de Cristina Kirchner dispuso
restricciones al movimiento de capitales externos.
"Hay varias instituciones financieras internacionales que hacen este trabajo entre quienes se encuentra el FMI, el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional, los grandes bancos internacionales y de esto se trata el índice Msci (Morgan Stanley Capital International) que mide el grado de internacionalización de la economía, volatilidad política y monetaria, cumplimiento de obligaciones, apertura, facilidad de las empresas para acceder a los mercados y a partir de allí se hacen tres grandes calificaciones: mercados de frontera, que son los peores y era donde estaba la Argentina junto con la mayoría de los países africanos; mercado emergente, que es donde nuestro país se encuentra ahora y mercado desarrollado donde se halla la mayoría de los países occidentales.
Sin margen para el gradualismo
Continuando con su análisis, Saleme Murad definió a la Argentina como "un país muy vulnerable desde el punto de vista financiero porque dependemos del crédito externo por nuestra propia incapacidad. Muestra de ello es que sin el apoyo de los 50.000 millones de dólares del FMI, chocábamos la calesita. La situación que heredó Macri fue un desastre pero no se pudo solucionar a tiempo a partir de la aplicación de un diagnóstico equivocado respecto de la aplicación del gradualismo cuando en realidad hacía falta otra cosa. No había margen económico para implementar soluciones graduales. Ahora vino el FMI y para otorgar un préstamo audita las finanzas y si el país no califica, no le prestan dinero".
"Los inversores a donde apuntan los mercados son los grandes fondos de inversión y ellos no destinan sus recursos en cualquier lado. De esta manera, se acude a los índices que hace a la confianza de los inversores para llegar con sus fondos a nuestro país. Esta calificación tiene un impacto indirecto favorable", agregó.
En tanto, recordó que como mercado emergente, junto a la Argentina "se encuentran países como Brasil, Turquía, China, Taiwán, entre otros", y advirtió que "esta calificación que nos permitió ser considerados como mercado emergente se audita año tras año, es decir que, así como entramos podemos salir si no se hacen las cosas bien como así también podríamos ir más arriba".