Pública, gratuita y de calidad: la educación universitaria también es tema de opinión entre los concejales
Las movilizaciones de docentes universitarios y la comunidad que compone este sistema educacional no son un tema ajeno a los ediles de la ciudad, quienes dejaron su opinión sobre este contexto de debate y lucha.
"La educación pública no se vende, se defiende". Esta es una de las frases que más se escuchó esta semana en las protestas de la comunidad universitaria en distintas partes del país y donde miles de personas adhirieron a la lucha de los docentes en las casas de altos estudios para obtener una mejora salarial.
Otra de las frases que acompañan el reclamo es, "57 universidades nacionales no comenzaron las clases del segundo cuatrimestre por el paro de los docentes". Lo cierto es que una cosa ata a la otra y tejen un complicado entramado donde desde distintas instituciones nacionales y educativas denuncian "desfinanciamiento" y "reducción presupuestaria" en las universidades y colegios que dependen de ellas.
La ciudad no fue la excepción, ya que desde el Centro Universitario San Francisco (Cusf) se realizó una clase pública con docentes que acompañaron el reclamo pero dieron clases igual. En tanto que en la UTN se llevó a cabo un masivo abrazo solidario.
En la educación pública se han formado a lo largo de la historia hijos de obreros, empresarios y hasta presidentes de la Nación. Este sistema que además es gratuito y laico hoy también exige por parte de los actores que lo encarnan a diario que sea de calidad y no a nivel de conocimiento, sino de reconocimiento económico por parte de los gobiernos, donde deje de ser catalogado como un gasto y sea tomado como una inversión.
La discusión está en la mesa y LA VOZ DE SAN JUSTO interpeló a los concejales de San Francisco para conocer su posición sobre el tema, más aun teniendo en cuenta que la ciudad tiene el carácter de "Educadora".
Luz de emergencia
Para la edil Claudia Lenis, integrante del bloque de Mejor San Francisco, hay que darle mayor visibilidad al reclamo y "poner una luz de emergencia y señal acerca del recorte a la educación pública".
Una de las causas que reconoce como motivo de este alerta es el tipo de "pensamiento" en la gestión del presidente Mauricio Macri: "Hay que estar en alerta porque esta es una cuestión que está en discusión con este tipo de modelos asociados al neoliberalismo, donde se posicionan avanzando sobre el sector privado".
Del otro lado toma la palabra su compañero de banca, Ricardo Sapei, quien junto a Lenis estuvo presente en el abrazo solidario convocado por UTN.
Siguiendo la línea del "modelo neoliberal" el contador público dijo: "Hacía muchos años que no teníamos necesidad de salir a defender la educación pública. No se pueden avalar estos planes de ajuste".
El edil consideró que entre las "consecuencias" que las medidas de ajuste podrían traer está la conocida como fuga de cerebros: "Nuestros investigadores y profesionales piensan nuevamente en irse del país y que su futuro no es la Argentina, esto le pone freno al desarrollo y crecimiento. Nosotros producimos conocimiento pero dejamos que lo aprovechen otros países", explicó.
Sapei resaltó que "siempre acompaña estos reclamos" y lo justificó: "Como graduado de una universidad pública creo que es necesario que apoyemos y devolvamos todo lo que pudimos aprovechar estudiando en sus instituciones, de ahí que nuestro convencimiento es que la educación pública gratuita y de calidad es una herramienta de desarrollo y otorga posibilidades de conocimiento a todos los ciudadanos".
El argumento es compartido por Damián Bernarte, líder del bloque. Se define como "un hijo de la educación pública" ya que cursó sus estudios desde jardín hasta la universidad en instituciones financiadas por el aporte del Estado.
"Todas las decisiones que atentan con este signo que es uno de los más distintivos del país - la educación pública, gratuita y de calidad - va a ser una decisión que no celebro y me va a encontrar opinando negativamente", enfatizó.
Bernarte recordó su época como estudiante universitario - que fue durante la década del '90 - y subrayó que en aquel momento "hubo una serie de decisiones similares" donde "los paros y la restricción de presupuesto fueron tema de debate".
Y agregó: "Todo lo que tiene que ver con educación no es un gasto sino que representa una inversión, y en la era del conocimiento, comunicaciones y tecnología lo que tenemos que hacer es invertir más para evolucionar como sociedad".
Recortar sería un "retroceso"
Los ediles del bloque Cambiemos, Paola Colombano y Carlos Roffé, recogen el guante en el debate acerca de la situación que atraviesan las universidades y la educación pública. Ambos son egresados de entidades educativas nacionales, él como médico cirujano y ella como contadora pública con un posgrado en Ingeniería Gerencial.
Roffé hizo énfasis además del contexto nacional en lo que sucede en la ciudad, por ello resaltó que en el caso de la UTN local "no corre peligro ninguna carrera", tal como lo comunicó el decano, Alberto Toloza, en el abrazo solidario.
Además, consideró que la situación que atraviesa el país "en general es muy difícil". En este sentido dijo: "Los recortes están llegando a todos los sectores pero al gobierno no le queda otro camino para reducir el déficit enorme del Estado".
Asimismo aclaró que "no es que el gobierno está en contra de la educación pública, sino que está inmerso en una situación donde tiene que solucionar la crisis económica donde ya no se puede subvencionar nada con más deuda".
Para el profesional, todo este contexto de crisis donde el gobierno busca reducir el déficit estatal "no alcanzará a la educación ya que eso sería un claro retroceso".
Su compañera de bloque también se formó en la universidad nacional y al mismo tiempo ejerce como docente en este nivel educativo. "Creo que lo más importante en un país es la educación y la Argentina es uno de los pocos que tiene universidad pública y gratuita, por eso es muy importante que tenga el financiamiento que corresponde", expresó.
En la misma línea de argumentación, destacó: "También soy docente universitaria, nos tenemos que perfeccionar todo el tiempo para otorgar una educación de calidad, no es solo una función frente al aula y el salario nunca fue justo y por eso considero que deberíamos reivindicar esta tarea".
Tiempos difíciles
Las concejales del bloque oficialista Unión por Córdoba, Claudia Maine y Fabiana Palacio, dejaron su parecer sobre lo que sucede a nivel país con el conflicto y las denuncias de recortes presupuestarios. Ambas defendieron la postura de fortalecer el sistema educativo argentino en los estudios superiores. Cabe aclarar, que el resto de sus compañeros de bloque no quisieron pronunciarse.
Maine, que ostenta una larga trayectoria como docente, explicó que la educación es "clave para el progreso de una Nación" y como derecho "debe ser garantizado a todos por igual", ya que "es sinónimo de justicia social" para familias que sino no podrían acceder a estudios superiores".
Palacio, en tanto, vive de cerca el conflicto porque su hijo estudia en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC): "Siempre quise que él tuviera todas las posibilidades de la educación pública, un ajuste es un atropello al corazón de cualquier pueblo".
Recortar para la concejal sería "no garantizar un derecho fundamental y vulnerar cualquier posibilidad de ascenso social" y comentó que a diario le repite a su hijo que "debe levantar la bandera de la educación pública".
Dónde se formaron
Carlos Roffé (Cambiemos): Médico cirujano. Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Paola Colombano (Cambiemos): Contadora pública. Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Claudia Lenis (Mejor San Francisco): Licenciada en Trabajo Social. Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Ricardo Sapei (Mejor San Francisco): Contador Público. Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Damián Bernarte (Mejor San Francisco): Abogado. Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Claudia Maine(Unión por Córdoba): Profesora de Geografía y Ciencias Biológicas. Licenciatura en Tecnología Educativa en la Facultad Regional de Santa Fe de UTN.
Fabiana Palacio(Unión por Córdoba): Analista de Mercado y Estrategias de Comercialización. Instituto de Estudios Superiores (IES)