Proyectan construir un “muro” entre San Francisco, Frontera y Josefina
Nuestra "triple frontera".El conglomerado urbano conformado por estas localidades padece a diario situaciones violentas causadas por bandas de narcos que se disputan el territorio.
La construcción de un muro sería la primera medida que surgió del Consejo de Seguridad Ciudadana que integran las autoridades de las tres localidades.
La idea es construir un perímetro en el camino interprovincial que separa las dos provincias. Será a la altura en que limitan San Francisco, Frontera y Josefina.
La propuesta surgió en el marco del proyecto de refuncionalizar dicha calle dotándola de mayor iluminación y seguridad vial y hacer un divisorio para controlar el paso de una jurisdicción a otra por lugares determinados.
Recordemos que en la gestión del anterior intendente Juan Carlos Pastore había comenzado a construirse un muro divisorio que luego la administración de Victoria Civalero retiró.
Jueves federales de San
Francisco
y Rafaela buscan aunar acciones
El pasado miércoles, el juez federal de Rafaela, Miguel Abasolo, se constituyó en el Hospital "J. B. Iturraspe" de nuestra ciudad a los fines de tomarle declaración indagatoria a los dos efectivos de la Policía de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe, quienes resultaron heridos de bala mientras realizaban semanas atrás un control vehicular sobre la autovía 19 (ver aparte).
La visita del magistrado fue propicia para concretar una reunión con su par de la ciudad de San Francisco, Mario Garzón, a los fines de analizar distintas acciones a seguir y poder llevar adelante una lucha más frontal en contra del narcotráfico y el crimen organizado.
"Hace tiempo que debíamos encontrarnos para abordar varios temas, principalmente el de la ciudad de Frontera junto con San Francisco, la actuación y la coordinación porque no hay que olvidar que está el trabajo de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) con los kioscos que venden droga al menudeo y lo relacionado a las fiestas electrónicas. Por otra parte, en mi caso trabajando con Gendarmería Nacional algunas cuestiones que ha investigado el fiscal Bernardo Alberione y además la labor que lleva adelante el fiscal de Rafaela, lo que hace que tengamos una total falta de coordinación", aseguró Garzón.
El juez federal de nuestra ciudad indicó que la idea es coordinar acciones en conjunto y estar comunicados de manera permanente: "La intención es contar con una especie de banco de datos, que los procedimientos se realicen sin tanta burocracia como lo establece el Código, de que un procedimiento es nulo si intervengo yo. Lo que buscamos es llevar adelante una tarea que sea armónica y coordinada", estableció.
La
situación de
Acapulco
Según se pudo conocer, en la charla mantenida entre ambos jueces federales se habló de la situación que se vive en los barrios Acapulco y Veracruz de la localidad de Josefina: "Lo que se pretende hacer es poder trabajar de manera mancomunada entre ambos Juzgados Federales en las ciudades de San Francisco y Frontera".
De la reunión además surgió la posibilidad de realizar en un futuro un segundo encuentro al que sería invitado el fiscal de lucha contra el narcotráfico de nuestra ciudad, Bernardo Alberione: "Allí se analizarían en profundidad las causas que se encuentran en estado de investigación y apelar a los distintos grupos de trabajo para que cada uno no investigue por su cuenta y que se realice una labor en conjunto".
Garzón reconoció que una de las carencias que tienen a la hora de actuar es la falta de medios, aunque señaló que esto "se puede salvar trabajando todas las fuerzas de manera coordinada para de este modo poder obtener mejores resultados".
Por último, el magistrado agregó que a partir de estas reuniones se buscará flexibilizar el tema de las competencias en las ciudades limítrofes: "En el tema drogas y a los fines de evitar nulidades en los procesos será el buscar el modo de flexibilizar las competencias que tiene cada uno de los juzgados en las ciudades limítrofes como lo son San Francisco y Frontera".
Este tema, según se comentó, ya estaría en conocimiento del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.
No
declararon
En relación al acto procesal que el magistrado de la ciudad de Rafaela pensaba llevar adelante en el Hospital Iturraspe, los profesionales médicos que asisten a ambos policías le habrían informado a Abasolo que estas personas aún no se encontraban en un estado de lucidez que permitiera un interrogatorio. De todos modos, el magistrado los vio y se interiorizó acerca del estado de salud de ambos.
Recordemos que a raíz del intercambio de disparos, los uniformados Matías Cuevas (29), con domicilio en la localidad de Angélica y Matías López (27), de la localidad de Vera, resultaron con heridas de distinta consideración en la medianoche del viernes 9 de marzo cuando realizaban un control vehicular en la intersección de la autovía 19 y la Ruta provincial 13, a la altura de Plaza Clucellas.