Proponen un pavimento ecológico para tapar los baches
Aseguran que la iniciativa, que ya fue presentada al municipio, puede aplicarse a la planta hormigonera. Consiste en reutilizar pilas agotadas para producir hormigón para obras de bacheo, pavimento y cordón cuneta.
El ingeniero Remo Benvenutto puso en práctica un proyecto para confinar de manera segura las pilas agotadas utilizándolas para reemplazar parte de la piedra que se requiere para la elaboración de hormigón; una iniciativa rica en materia sustentable.
Este proyecto, que según explicó el propio Benvenutto, "podría ser utilizado por la municipalidad en la elaboración de cordón cuneta o las tareas de bacheo que requieren hormigón que se elabora en la hormigonera municipal".
Sostuvo que sería "ideal" para darle un destino final a la gran cantidad de pilas que se consumen a diario en San Francisco.
El ejemplo de Akron
El interrogante que surge luego de tomar conciencia de la peligrosidad de este elemento, indispensable para muchos de nuestros aparatos electrónicos, es qué hacer con las pilas que ya no tienen vida útil. Su residuo es grande y acumulan energía y contaminación.
Una muestra de la factibilidad del proyecto de Benvenutto es la empresa Akron, donde se construyó un piso ecológico de 240 metros cuadrados de superficie para lo cual se utilizó hormigón que contenía 450 kilogramos de pilas agotadas.
Otro ejemplo es el municipio de Devoto, que en 2018 comenzó a trabajar en el tema en torno a la obra pública.
El ingeniero Benvenutto comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "la idea es aislar las pilas del medio ambiente y la propuesta fue formulada a la municipalidad".
Dijo que la prueba desarrollada en Akron "fue la más interesante porque echamos las pilas en la hormigonera con un resultado fantástico. Las pilas no se vieron en ningún momento".
En este caso, la propuesta de aportar pilas en la conformación del hormigón establece una proporción del 1 % en volumen es decir que por cada cien litros de hormigón se coloca 1 litro de pilas. Esto significa alrededor de 33 kilogramos de pilas por metro cúbico de hormigón.
"La idea fue llegar a un porcentaje que no interfiriera en la resistencia a la compresión", precisó Benvenutto y aseguró que si la municipalidad de San Francisco tomara esta idea e incorporara las pilas agotadas en la elaboración de hormigón, "en poco tiempo" no habría más de estos elementos en la ciudad.
Benvenutto expresó además que "si la municipalidad quisiera" utilizar el proyecto de su autoría "sería perfectamente aplicable" en la planta hormigonera municipal.
La empresa Akron tomó la iniciativa de confinar pilas en hormigón y construyó un piso ecológico
Para cordón cuneta, pavimento y bacheo
"Yo tengo una vieja idea que apunta a colocar las pilas en el hormigón que se elabora para realizar cordón cuneta. Esto es aplicable en cualquier lugar que sea piso, es decir cordón cuneta, bacheo o pavimento", indicó el ingeniero.
Benvenutto reconoció que también que "hay algunas objeciones técnicas" que indican que "el hormigón es poroso", aunque "eso no está demostrado de manera práctica" así como también "hay personas que ponen muchas objeciones que no están comprobadas de manera práctica".
Una campaña, el comienzo
Leandro Vaca, de la empresa Akron, se refirió a la experiencia: "En un principio, comenzamos a recolectar pilas usadas en Micrón Fresar y las tres plantas de Akron como así también recibimos colaboración de comercios y colegios que se sumaron a esta campaña de recolección. Aquí necesitábamos construir un piso para una nueva cabina y conversando con el ingeniero Benvenutto nos presentó este proyecto que nos gustó y decidimos implementarlo".
Tras recolectar durante dos meses la cantidad necesaria de pilas, se puso en marcha el proyecto se mostró muy contento por el resultado ya que "el piso no presenta irregularidades de ningún tipo. Se ha demostrado que las pilas quedan dentro del hormigón, aisladas del medio ambiente".