Proponen controlar generación y disposición final de aceites vegetales usados
El proyecto lo presentará el bloque opositor Mejor San Francisco este jueves en el Concejo Deliberante.
El bloque de Concejales de Mejor San Francisco presentó un proyecto de ordenanza para regular y controlar los Aceites Vegetales Usados (AVUs), comprendiendo su generación, manipulación, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final. La medida apunta a los aceites usados para fritura que proceden de comedores, restaurantes, rotiserías, casas de comidas rápidas, comedores de hospitales, de hoteles y de empresas que prestan servicios de catering.
Damián Bernarte, titular del bloque, indicó que "los aceites vegetales usados constituyen una fuente de contaminación de las napas de agua potable, además de obstruir los desagües cloacales y pluviales. A nosotros nos preocupa que en nuestra ciudad esta problemática, que representa sin dudas un peligro para toda la comunidad, no posea una regulación. Si se calcula que un restaurante de tamaño promedio utiliza unos 70 litros de aceite al mes, fácil es comprender lo cuantioso del daño que estamos ocasionando al medioambiente si no se recolecta y define su destino de reutilización", indicó.
Por último agregó: "Para comenzar el tratamiento de este problema presentamos este proyecto que tiene un doble objetivo, por un lado proteger la salud de los consumidores evitando el uso del aceite en mal estado y, por otro, prevenir que estos líquidos terminen siendo arrojados en las redes de desagües".