Proponen coaching ontológico para fortalecer la educación
El coaching es una invitación al cambio, a la transformación de nuestro ser, revisando creencias y modelos impuestos. Es un proceso de aprendizaje que aporta numerosos beneficios en todos los aspectos de la vida y se convertiría en una importante herramienta también en la escuela.
El
coach ontológico Julio César Pérez, quien además es doctor en
Educación y docente, consideró en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO
que la aplicación de esta disciplina en la educación "mejorará
la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes, la convivencia
escolar y fortalecerá el sentido de educar. Su práctica es
fundamentalmente ética".
¿Cuál sería la importancia de la implementación del coaching ontológico en la educación? Pérez resaltó que sería importante, fundamentalmente, porque "es un proceso de aprendizaje ontológico y transformador".
El coach aseguró que ayudaría ante una situación de escaso aprendizaje en determinadas asignaturas, conductas inapropiadas con determinados docentes o compañeros, emociones de enojo, ira, culpa o miedos
Detalló que es ontológico en el sentido de que tiene en cuenta al ser en cuanto a su lenguaje, sus emociones y su corporalidad. Y es transformacional, porque se logra transformar, con el acompañamiento del coach, la mirada que tiene cada uno, es decir, el tipo de observador que estamos siendo de una situación vivencial concreta.
Planteó que la situación que estamos viviendo, "podemos comenzar a verla con nuevos ojos, y lograr resultados exitosos. Podemos decir que el coaching es una invitación de aprendizaje al cambio, a ser cambiado, a pensar diferente, a revisar nuestras creencias limitantes, nuestros modelos de pensamientos, nuestras programaciones. A mirarnos interiormente y observarnos desde donde nos comunicamos con nosotros mismos y con los demás", aseguró Pérez.
Coach Julio Pérez
Beneficios para los alumnos y maestros
Tanto los estudiantes como los docentes se verían beneficiados con el coaching. Pérez recordó que como proceso de aprendizaje transformacional, "permite maximizar las potencialidades de cada uno, levantar la autoestima, identificar y trabajar las emociones y estados emocionales".
"Tanto el alumno como el docente -dijo Pérez-, con el acompañamiento del coach, pueden trabajar su situación actual para alcanzar exitosamente la situación deseada. El coaching nace en el campo de los deportes, y significa entrenar al otro para que alcance resultados extraordinarios".
Un abordaje cuidadoso
Pérez afirmó que el abordaje del trabajo emocional "deberá ser muy cuidadoso y respetuoso. El coaching aplicado a esas diferentes situaciones permite mejorar la realidad que se está viviendo, trabajarla y comenzar a ver aquello que no se está viendo por sí solo; logrando así resultados positivos y exitosos".
"Ayuda a que la persona pueda conocerse y a descubrir que, a la vida, el único que puede cambiarla o mejorarla es uno mismo", remarcó Pérez.
Dijo por otro lado, que el trabajo de la energía es necesario. "Somos energía, de manera que tenemos que aprender a administrarla para estar en armonía con nuestro ser, cuerpo, lenguaje (entendido como pensamientos) y emociones".
Por eso destacó que el trabajo de la respiración antes y después de cada clase, "ayuda tanto al alumno como al docente, a relajarse, a liberarse de las tensiones y predispone al alumno a vivenciar armónicamente y concentrado el proceso educativo".
"Conócete a ti mismo"
Pérez exhortó a los docentes y alumnos a "aprender a trabajar sobre ellos mismos. Recuperando la expresión de Sócrates, 'conócete a ti mismo', podemos decir que si la persona elige ser coherente y mejorar su lenguaje, entendido como su pensamiento, su cuerpo y sus emociones, esto le permite volver a mirarse desde un nuevo observador".
"Esto hace que comience a transformarse en un nuevo ser, con nuevas acciones y nuevos resultados -destacó-. La persona al ser un nuevo observador de su realidad, aprende a escuchar y a escucharse, a observar sus emociones y a no instalarse en estados emocionales que le cierran posibilidades para ser feliz".
El coach manifestó que comenzar a modificar nuestro ser tiene que ver con un proceso. Fundamentalmente, "tiene que ver con una elección, con nuestro andar y desandar".
E invitó a hacerse preguntas como: ¿para qué me enoja esto? ¿Para qué me quedo en esta situación?. Eso que me pone mal, ¿para qué lo sostengo? ¿Para qué me pasa lo que me pasa?. "La persona tiene que identificar qué le está pasando con esa emoción y cuál es su impacto en el cuerpo".
"Con el acompañamiento del coach profesional la persona puede lograr bienestar, paz, cambio positivo, desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo, habilidades emocionales, tiene que encontrarse así mismo, conectarse con ser interno y desarrollarlo, aceptarse, comprometerse, desarrollar confianza y pasión por lo que quiere hacer, a fin de llegar a la situación deseada. El coaching ontológico es una herramienta poderosa para diseñar futuro y gestionar un mundo diferente. Indaga el presente y está orientado al futuro", dijo.
Pérez es coach ontológico profesional tras formarse en Axon Training, instituto de altos estudios en la ciudad de Buenos Aires. Se orientó hacia la neurolingüística. Su consultorio se encuentra en Bv. Sáenz Peña 3167. Teléfonos: (03564) 435818 ó (03564) 15667417.