Profundas inequidades por el nivel económico
Un alumno de un nivel socio económico alto aprende el doble de otro de bajos recursos en Lengua mientras que en Matemática esa misma diferencia se cuadruplica, según los resultados del Operativo Aprender 2017.
Un alumno de un nivel socio económico alto aprende el doble de otro de bajos recursos en Lengua mientras que en Matemática esa misma diferencia se cuadruplica, mostraron los resultados del Operativo Aprender 2017.
El 81% de los alumnos de niveles económicos altos obtuvo buenos resultados en Lengua frente al 41% de los estudiantes de hogares de bajos recursos. En Matemática, sólo el 13% de los alumnos vulnerables supo resolver problemas frente a un 55,4% de estudiantes de alto nivel socioeconómico, diferencia que se mantiene si se toma en cuenta el contexto social en el que esta la escuela.
En los casos de escuelas con una vulnerabilidad alta, casi cinco de cada diez estudiantes obtuvieron buenos resultados en Lengua, frente a los casi siete de cada diez que contestaron bien de escuelas de baja vulnerabilidad.
Otro factor de equidad que incide en los rendimientos escolares, es el hecho de que los alumnos tengan trabajos remunerados mientras van a la escuela que, de acuerdo al Operativo Aprender, es el 21% del total de los estudiantes que contestaron la evaluación.
En Lengua, el 65,3% de los alumnos que no trabajan obtuvieron respuestas satisfactorias y avanzadas frente al 53,5 de estudiantes que sí trabajan. En Matemáticas, el 25,2% de los estudiantes que trabajan tuvieron buenos resultados, frente al 32,9 de los que no trabajan.
El Operativo Aprender mostró por primera vez el rendimiento de los estudiantes que provienen de hogares indígenas. El 5% de los alumnos que contestaron la prueba manifestó pertenecer a un pueblo originario, los cuales en su gran mayoría se ubicaron en un nivel socioeconómico bajo.
Sólo el 55% de los alumnos que pertenecen a hogares indígenas contestaron bien las preguntas de Lengua, y un 23 tuvo bajos desempeños, mientras que el 66% de estudiantes que no pertenecen a estos hogares obtuvieron altos desempeños frente a un 15,4% que contestó por debajo del básico.
En Matemática las diferencias fueron mayores. El 46,4 % de los estudiantes de hogares indígenas contestó mal las preguntas frente al 38,1 de los estudiantes que no pertenecen a esos hogares.
También si las mujeres que cursan en la escuela secundaria que tiene hijos a su cargo o están embarazadas, fue otro factor de inequidad reflejada en el Operativo.
Fuente: Télam.