Productores lecheros rechazan críticas del titular de Vialidad Provincial, que los acusó de tener responsabilidad en las inundaciones
"No sólo perjudicados sino ahora también culpables", reclamó Caprolec.
La Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) criticó al titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Osvaldo Vottero, luego de que el funcionario acusara a los productores agropecuarios de tener responsabilidad en las inundaciones que afectan a gran parte de la provincia, y denunciaron la "casi nula" planificación de obras para las zonas afectadas.
En un comunicado titulado "no sólo perjudicados sino ahora también culpables", Caprolec señaló que ante declaraciones periodísticas de Vottero al diario Puntal de Río Cuarto, "nuestra entidad manifiesta que hace dos años ya, y en algunas zonas más tiempo, que la mayoría de los productores, pero en especial los de las cuencas lecheras de la provincia, padecemos por los inconvenientes causados por los excesos de precipitaciones y la casi nula planificación para amortizar los mismos".
La declaración recuerda que el funcionario dijo que "el tema está ligado con el clima pero también con el paquete productivo que es el origen de muchos de los problemas´ y que "no podemos dar ninguna respuesta sobre el agua, acá no se reconocen las responsabilidades sobre el problema; se tienen que poner de acuerdo entre 10 o 12 productores y donar tierra para nuevos caminos´".
Ante ello consideran que, según Vottero, "el problema lo generamos los productores por aplicar nuevas tecnologías y por no `donar´ tierra. Díganos entonces que nos arreglemos solos, que el Estado nada puede hacer. Que usted no se enteró que hace 20 años gobierna la provincia la misma gente de la que usted forma parte, y por lo tanto son responsables de las políticas públicas".
Los productores reclaman luego que el funcionario "No nos acuse, asuma su responsabilidad en el tema y hágase cargo, muchos colegas no pueden sacar la leche de sus campos, están con importantes problemas económicos por la caída de la producción y los malos precios".
Tras recordar que "en muchos casos limpiamos las alcantarillas para que circule el agua porque los que tienen la responsabilidad no lo hacen. Entonces no nos merecemos sus agravios", señala que Vottero "debe saber que la planificación de obras debe venir del Estado, no puede hacer cada uno lo que quiere".
El comunicado puntualiza finalmente que "vemos bastante atraso y desidia. Porque consideramos que es obligación del Gobierno dar alguna respuesta sobre el agua y reconocer la responsabilidad sobre el problema", pese a lo cual "le reiteramos a las autoridades de la provincia que siempre estamos dispuestos a asumir la responsabilidad que nos compete y colaborar en lo que esté a nuestro alcance desde nuestra institución".