Pro Riel se une a la Mesa de Enlace provincial para “rescatar al tren”
Proponen la creación de un Sistema de Transporte Metropolitano y Provincial y la constitución de un organismo especializado a partir de un proyecto de ley que elevaron a la Legislatura.
Entidades civiles de Córdoba, entre las que se encuentra Pro Riel de nuestra ciudad, se unieron en la Mesa de Enlace Ferroviario para la provincia de Córdoba, para presentar un "Plan para la reactivación de los servicios y la industria ferroviaria".
Esto con la meta puesta en impulsar la sanción por parte de la Legislatura de la ley de Interés Estratégico para una Córdoba Ferroviaria. Los fundamentos cuentan también con un informe sobre el que se sustenta su propuesta, y entre los aportes se destacan los de Pro Riel, a través de su presidente, Luis Gaviglio.
El objetivo es que los ramales que cruzan el territorio (entre los que está incluido el corredor Buenos Aires - Rosario- San Francisco- Córdoba) sean readecuados para fomentar el uso de los trenes de pasajeros, y a la vez que éstos formen parte de un sistema de comunicaciones integral junto con el vial y aeroportuario.
Esta estructura intermodal en la provincia estaría asentada en los corredores ferroviarios de Belgrano Cargas, Mitre y San Martín.
Gaviglio destacó como factor positivo para que este proyecto sea impulsado, "las mejoras en el funcionamiento en el caso del transporte ferroviario de carga" para lo cual es importante el aporte de nuevas unidades.
"Ahora, la tarea pendiente es extenderlo para que lo puedan usar los pasajeros y estamos en permanentes gestiones", complementó.
Por un servicio económico y a la vez rentable
A lo largo del tiempo, las instituciones hicieron reclamos por separados derivados de distintas cuestiones como el mantenimiento y conservación de las estaciones, readecuación de las mismas para que se reactiven, entre otros. Pero ahora constituyeron la "Mesa de Enlace Ferroviario para la provincia de Córdoba" para elevar éstas y otras propuestas al gobierno provincial.
"Estamos esperando para reunirnos con miembros de la Secretaría de Transporte y así avanzar sobre el sistema de transporte como el intermodal que se aplica en otras provincias, creemos que estamos por el buen camino porque hay gran interés", detalló Gaviglio a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Según describió ésta es una alternativa que traería beneficios para articular el trabajo entre distintos medios de transporte en Córdoba: "Es un sistema integrado de transporte que usa como base los planos ferroviarios y se articula con el transporte automotor y aeroportuario según la zona".
La idea surgió "a partir de la necesidad de contar con sistema que preste un servicio económico y rentable respecto a las cargas como a los pasajeros".
Interés provincial
La recientemente conformada mesa de enlace, también impulsa la aprobación por parte de la Legislatura de una ley de Interés Estratégico para una Córdoba Ferroviaria.
Con esto buscan lograr que también los municipios "se involucren" en las gestiones para reactivar el sistema ferroviario,
La ley también busca que se declare de "Interés Estratégico Provincial" a los ramales de los Ferrocarriles General Belgrano, General Bartolomé Mitre y General San Martín.
Además de todo lo plantado y edificado allí dado que esa "infraestructura hará posible la reactivación".
"Córdoba tiene una gran relevancia en el esquema ferroviario nacional y debería tender a regionalizar la gestión de este tipo de transporte para lograr una utilidad suficiente en el transporte de cargas que permita subsidiar la infraestructura necesaria para el servicio de pasajeros", expresaron desde la mesa conformada.
Por esto en la ley - que tiene estado parlamentario - piden también que se cree en el ámbito de la Secretaría de Planeamiento y Modernización la "Comisión para la rehabilitación del Modo de Transporte Ferroviario en la Provincia de Córdoba", desde donde se harán los estudios de "factibilidad para la rehabilitación".
Mesa de enlace
La mesa de enlace cuenta con la participación de Pro Riel, la Asociación Ferrocarril al Servicio del País, Asociación Tren Mediterráneo, Asociación Amigos de la Historia Ferroviaria de Córdoba, Ambientar Procesos Humanos, Asociación Amigos del Tranvía de Córdoba, Córdoba de Todos y Foro por el Tren Cordobés.