Primer caso en la ciudad de angina bacteriana: una nena de 2 años está internada en una clínica
La pequeña, de Devoto, fue derivada el martes a la Clínica Enrique J. Carrá (h) donde actualmente se encuentra internada, recibiendo tratamiento con penicilina por vena y evolucionando favorablemente.
Una niña de 2 años, de la vecina localidad de Devoto, se convirtió en las últimas horas en el primer caso en San Francisco al tener la angina bacteriana, producida por la por la bacteria "estreptococo betahemolítico grupo A" (streptococcus pyogenes) que ya causó la muerte de cinco personas, entre ellas cuatro niños y un adulto en distintos lugares del país.
La pequeña fue derivada el martes por la tarde a la Clínica Enrique J. Carrá (h) de nuestra ciudad, donde actualmente se encuentra internada, recibiendo tratamiento con penicilina por vena y evolucionando favorablemente.
El médico Fernando Zorzi (MP-24288; ME-10.610), del servicio de Otorrinolaringología del centro de salud privado, fue quien recibió a la pequeña y tras los primeros exámenes y un examen de hemocultivo se determinó que presentaba la angina causada por esta bacteria, que se da con más frecuencia en niños de 1 a 7 años, aunque también puede afectar a bebés y a adultos.
Zorzi, -quien también es jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nuevo San Roque de Córdoba- afirmó que la niña llegó a la guardia "complicada, en mal estado general, con fiebre alta cerca de 40º, con decaimiento y presentaba una amigdalitis pultásea que se ve al examen físico con amígdalas blancas; también tenía adenopatía cervical, ganglios inflamados en el cuello y tenía petequias (puntos rojos) en el paladar y en la lengua".
El médico agregó que rápidamente "se le hizo un hemocultivo que confirmó un estreptococo betahemolítico. De todas maneras las características clínicas ya lo definieron, por los signos que tenía la paciente, cuando se ven las amígdalas blancas y pultásea sabemos que se trata de la bacteria estreptococo betahemolítico. El tratamiento fundamental es con penicilina que se administra por vena", informó.
No hay que perder tiempo
Zorzi remarcó que en estos casos no hay que perder tiempo. La atención y el diagnóstico rápido son fundamentales para poder tratar la infección.
Explicó que para prevenir hay que estar atentos a los síntomas de alerta que son justamente la fiebre alta, el decaimiento y la dificultad para tragar por el dolor que causan las placas en la garganta. "Se ven las amígdalas blancas, ganglios inflamados y otro síntoma que puede aparecer es la erisipela, una erupción en la piel que aparece con más frecuencia en las extremidades", añadió.
El otorrino advirtió además que no existe una manera de prevención porque se contagia de persona a persona y explicó que es fundamental estar alertas a los síntomas característicos y consultar rápidamente al médico. "Es clave y algo que tienen que tener en cuenta los padres consultando y los médicos que deben hacer la derivación rápidamente", indicó.
Por otro lado, Zorzi recordó que no debe existir la automedicación porque complica aún más el cuadro. "Cuando se administra un antiinflamatorio se enmascara la enfermedad, se calma el dolor, se desinflama pero la infección sigue activa, es muy peligrosa la automedicación", señaló.
La complicación pasa a la sangre
Se trata de una bacteria frecuente que produce amigdalitis en esta época, pero en estos casos se complica y la bacteria pasa a la sangre. ¿Por qué pasa al torrente sanguíneo?
El doctor Zorzi explicó que la amígdala "es un órgano de tejido linfoideo que está muy vascularizado, por eso pasa a la sangre la bacteria".
El médico explicó que estos casos graves "son una complicación de la enfermedad, la bacteria pasa al torrente sanguíneo y se produce una bacteriemia, a partir de ahí se pueden infectar las válvulas cardíacas, produciendo valvulopatías, los riñones, causando insuficiencia renal y también afecta las articulaciones con la fiebre reumática".