Preocupan cazadores furtivos con escopetas de perdigones en los barrios residenciales
Desde Amad pidieron mayor control y advirtieron sobre los riesgos para la población.
La utilización de rifles de aire comprimido, más conocidos como de perdigones, para la caza de pájaros, hace necesario recordar que su empleo no está permitido en el espacio público.
Así lo advirtió la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) que expresó su preocupación ante la existencia de personas que utilizan rifles de aire comprimido en distintos sectores de nuestra ciudad.
A partir de ello, la entidad ambientalista abogó por un mayor control para evitar estas costumbres que pueden poner en peligro la seguridad de los vecinos.
La presencia de gente utilizando rifles de aire comprimido, según Amad, se observó tanto en el sector norte como el sur de San Francisco y al respecto, el coordinador de esta entidad ambientalista, Luis Gaviglio expresó su posición en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO.
"Hemos detectado varios casos de personas que caminaban exhibiendo rifles de aire comprimido y en otros utilizándolos en lugares urbanos como en avenida Maipú, barrio Los Palmares o en el sector de camino a Luxardo. En todos los casos son adultos, de alrededor de 30 años. Uno de los casos observados era una persona que tenía el rifle de aire comprimido apoyado sobre un almohadón ubicado sobre un automóvil como realizando disparos de precisión y los otros estaban tirando a 50 metros de las viviendas".
Gaviglio remarcó que "en lo que va de este año, es la tercera vez que observamos este tipo de conductas que sin dudas son temerarias por las consecuencias que pueden arrojar para la integridad física de vecinos que puedan resultar víctimas involuntarias de estos disparos".
Tras recordar que "está prohibida la utilización de estos rifles en lugares públicos de la ciudad", Gaviglio dijo que "estamos haciendo pública esta problemática para que quien corresponda salga a controlar porque no puede ser que ocurra esto, sobre todo en lugares poblados. Esto denota falta de control y es un verdadero peligro porque si alguien se encuentra en la trayectoria del disparo y sin querer le pega en un ojo puede causar un daño irreparable. Además este tipo de armas como los rifles de aire comprimido vienen cada vez más potentes y precisos".
En cuanto, a este tipo de rifles la legislación argentina no los considera armas de fuego.
Reclaman por falta de cazuelas y minibasurales
Asimismo, Amad emitió un comunicado donde denuncian que desde hace días San Francisco "una complicada situación ambiental", en el sector urbano donde "prácticamente no se observan reforestación en las decenas de cazuelas vacías tanto en el sector céntrico como en los barrios".
En el mismo comunicado, se advierte que "al incendio periódico de los minibasurales, debe agregarse a que en los últimos días se han provocado intencionalmente incendios en la cortina forestal ubicada en el viejo camino a Luxardo, donde se pudo observar focos de incendios en varios lados con una peligrosa generación de humo que afectaba la seguridad vehicular".
"Estos indicadores de la conducta de una franja de la sociedad demuestran
el poco valor que se da al cuidado ambiental, que tiene que ver con la
calidad de vida de los sanfrancisqueños", agregaron desde la entidad.
Para ello, Amad propone nuevamente "la puesta en práctica de campañas de educación ambiental y de profundizar los controles competentes y hacer
cumplir a los frentistas lo dispuesto en ordenanzas vigentes, como lo
es la obligatoria colocación de plantas".