Preocupa el crecimiento de basurales en la zona rural
Los puntos más conflictivos son los cercanos a los desagües y también detallaron que esto contribuye al crecimiento de roedores y otros insectos que pueden de igual manera llegar a los hogares.
Desde la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) manifestaron preocupación porque en "varios sectores de la periferia rural de San Francisco se observan mini basurales de todo tamaño".
En un comunicado los integrantes de Amad apuntaron a los "ciudadanos irresponsables que arrojan todo tipo de residuos, entre los que se encuentran los domésticos, de la construcción, de comercios, entre otros".
No es la primera vez que desde la entidad ambientalista dan cuenta de un llamado de atención para la comunidad sobre la proliferación de estos montículos de basura y aseguraron que esto "se agrava cuando estos residuos se arrojan en canales de desagües o cerca de ellos".
Asimismo también expresaron que su existencia genera inconvenientes al tránsito rural, ya que en muchos casos reduce la superficie del camino.
"Para arrojar estos residuos en estos lugares se debe concurrir en automóvil, lo que demuestra que no cualquier persona puede arrojarlos. Entonces, es necesario seguir advirtiendo sobre esta conducta irresponsable", agregaron en el texto.
Cambio de conducta
Los minibasurales siguen siendo un problema en la ciudad pese a la exsitencia de un sistema de recolección diario que es reforzado con dos camiones para buscar los inertes. Pese a esto la conducta en la sociedad aun no se modificó.
"Si bien la ciudad aún carece de un programa de tratamiento de residuos, esto no justifica arrojarlos residuos en cualquier lado, sino que deben ser trasladados al actual basural y si su tamaño es adecuado, deben ser arrojados en los volquetes", exhortó Amad.
Basura y animales
Además, recordaron que "los mini basurales generan un ámbito propicio para la proliferación de roedores y todo tipo de insectos que pueden ser trasladados a viviendas rurales o al sector urbano por medio de los perros o aves".
Amad insiste en "la necesidad de un cambio de esta conducta irresponsable y ejercer el necesario control con la aplicación de las sanciones correspondientes".
Solo un ejemplo de un basural clandestino en la periferia rural es el ubicado en "la zona norte de la ciudad, en la prolongación de Primeros Colonizadores y la intersección de los canales de desagües, también sigue activo el ubicado en avenida Güemes y la continuación de Urquiza, también cerca de canales", finalizaron.