Por sexta vez, el auto eléctrico del Ipet 50 saldrá a la pista en el Desafío Eco-YPF
La "escuela del trabajo" participará entre hoy y mañana en la competencia de autos eléctricos que se llevará a cabo en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires.
El Ipet Nº50 "Ing. Emilio F. Olmos" saldrá a la pista hoy con su
auto eléctrico en el inicio de la 7ma edición del Desafío Eco-YPF que se
llevará a cabo, nuevamente, en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires
este sábado y domingo.
La delegación de la EFO, compuesta por ocho personas, desembarcó ayer durante las primeras horas de la tarde en territorio bonaerense. La componen los estudiantes: Emiliano Frontera, Tobías Banno, Alejo Flamenco, Agustín Zaragoza, Marcos Sosa y Alexandro Vercelli junto los docentes Edgardo Valdemarín y Alexis Ferrero.
Será la sexta participación de la "escuela del trabajo" en esta competencia creada en 2012 -solo estuvo ausente en 2016- que consiste en una carrera de autos eléctricos de emisión cero diseñados por estudiantes de los colegios técnicos del país.
El desarrollo del prototipo y la construcción del automóvil contó con la participación de más de 30 alumnos de las especialidades de Electrónica, Automotores y Mecánica, desde quinto hasta séptimo año, y con el acompañamiento de cuatro docentes.
El desafío
La séptima edición del Desafío ECO-YPF contará este año con la participación de 72 escuelas técnicas de 19 provincias del país y una de ellas oriunda de Mercedes, Uruguay. De nuestra provincia, contabilizando a la EFO, serán 5 establecimientos.
Con la fiscalización de técnicos del Automóvil Club Argentino (ACA), los estudiantes deben diseñar y construir a lo largo del año un automóvil eléctrico alimentado por baterías.
Esta iniciativa busca "inculcar a los estudiantes nociones básicas del cuidado del medio ambiente y en particular promover el aprendizaje integrado, utilizando el proceso de diseño y construcción para la aplicación de principios científicos, conceptos matemáticos y de sistemas tecnológicos", según reza en su página web.
Y añaden que este desafío busca "motivar y educar a los estudiantes en la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes y promover el trabajo en equipo para diseñar, producir, testear y competir utilizando nuevas tecnologías".
Los estudiantes de la EFO que componen la delegación llegaron ayer a Buenos Aires, donde competirán entre hoy y mañana en el Desafío ECO-YPF
Las competencias
Hoy habrá dos competencias: la Flying Lap y la Setup Challenge, mientras que mañana se disputarán la aceleración 1/8 de milla y la Carrera Endurance.
En la Flying Lap, los autos partirán a la indicación del banderillero en forma individual, cada 15 segundos, debiendo realizar una vuelta en el menor tiempo posible. Al llegar a la zona de boxes deberán ingresar y cambiar de piloto siguiendo el procedimiento que establece el reglamento. Éste saldrá de boxes para integrarse a la pista y realizar la vuelta completa, pasando por la recta donde se le tomará el tiempo total de la suma de las dos vueltas juntas dando por finalizada la prueba.
Por su parte, durante la Setup Challenge los autos partirán de a dos y realizarán el recorrido indicado con conos y al final del mismo deberán detenerse entre dos líneas blancas. Los vehículos que toquen algún cono tendrán un recargo de 10 segundos y los que no frenen dentro de la zona marcada tendrán recargo de 30 segundos.
Ya durante la jornada de mañana se realizará la aceleración 1/8 de milla. Es una competencia que reúne a 3 autos que se ubican en la cabecera de la pista, movilizándose por sus propios medios siguiendo las instrucciones de la organización. Al largar, gana el que realiza el trayecto más rápido, pasando a la próxima instancia mientras que los restantes dos autos quedan eliminados. Así sucesivamente hasta que queden los últimos tres ganadores para la gran final.
Por último, y la más importante, la Carrera Endurance es una competencia de larga duración donde el ganador es quien recorre la mayor distancia en una hora y media de recorrido.
Cabe señalar, que cada una de estas competencias, de acuerdo a la ubicación obtenida, otorga puntos que se suman en una tabla general y dan por resultado al ganador del campeonato Desafío ECO-YPF 2018.