¿Por qué los chicos ven muchas veces la misma película?
Pueden ver la misma película, la serie o el dibujo animado sin cansarse y sin parpadear. Los adultos muchas veces no sabemos cómo reaccionar ante esta situación.
"¡Ya la viste más de diez veces!!, dice la mamá molesta cuando María se sienta por enésima vez delante del televisor para ver la película Soy Luna. Los chicos ven la misma película una y otra vez sin cansarse y lo disfrutan mucho. ¿Por qué tienen esta obsesión?, ¿Qué debemos hacer los adultos, es bueno apagarles el televisor y reprimirlos?.
En realidad esta repetición tiene mucho de bueno, porque tiene que ver con el aprendizaje, porque cuando lo hacen, maduran y crecen. Como adultos debemos acompañarlos y estar atentos a cualquier señal de dependencia que los aisle del mundo.
Sin embargo, la necesidad de repetición no es exclusiva de los niños, sino que como adultos también podemos volver a ver una película, o leer un libro y esto se debe a las mismas razones: aprender y también buscar emociones que nos completan.
La psicopedagoga y profesora de Psicopedagogía, Analía Dussin (MP-230934) explicó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que la repetición tiene que ver con el aprendizaje.
"El aprendizaje justamente se basa en la repetición, el niño explora, descubre y una vez que descubre, ejercita y ese ejercicio se hace a partir de la repetición. La criatura está jugando y se le cae el juguete al piso y descubre que lo que tenía en sus manos puede caer, entonces lo levanta y lo vuelve a tirar para ver qué reacción hay en el otro, para ver qué le pasa a este objeto cuando cae, o cómo reacciona alguien que está con él. En eso está aprendiendo no solamente sobre el objeto sino también sobre las relaciones vinculares", aseguró la psicopedagoga.
Lic. en Psicopedagogía, Analía Dussin
Agregó que los chicos vuelven a ver la película ya que puede haber situaciones que quizá no terminaron de entender o situaciones que quizá le gustaron mucho y quieren volver a ver.
"Nos pasa a todos que cada vez que vemos una película de nuevo, siempre le vamos a encontrar algo nuevo -recordó-. Y esto es porque en una primera mirada nos centramos en lo que nos interesó en ese momento, una vez que nos apropiamos de eso, descubrimos algo nuevo que antes no lo habíamos visto".
Dussin afirmó que la atención siempre se irá direccionando en estímulos nuevos y lo mismo ocurre cuando los niños hacen varias veces la misma pregunta, puede pasar que le demos la explicación una vez y fue suficiente o necesitan volverlo a preguntar, porque por más detallada que sea la explicación tal vez entendieron una parte. "Siempre hay que explicarles porque cuando entienden no preguntan más y si no entienden seguirán preguntando, hasta que terminan de incorporarlo", dijo.
Más seguridad
La profesional afirmó que el apropiarse de un conocimiento les brinda seguridad a los chicos. "En la medida que se practica, que se repite se va conociendo más sobre algo y entonces se comienza a disfrutar. Ahí llega el momento de lo desconocido que genera ansiedad, se abandona lo conocido que es un ámbito que da tranquilidad. Romper ese equilibrio, que es el que conocemos, para aprender algo nuevo genera inseguridad que obliga a volver a aprender", detalló Dussin.
Remarcó que el desarrollo del cerebro no se detiene, aprendemos desde que nacemos hasta que morimos, "el aprendizaje es permanente y hasta nos mantiene en situación de alerta y prevención en la vida misma".
La psicopedagoga recordó que en los primeros años de vida "el cerebro tiene un potencial increible y es una pena que muchos niños no reciban la estimulación adecuada y eso incide en la futura capacidad intelectual. Por eso el desarrollo del cerebro en los primeros años de vida es fundamental".
El rol de las emociones
Por otro lado afirmó que las emociones también juegan un papel importante en esta decisión de volver a ver una película, ya que seguramente hay algo en su contenido que provocó una emoción y por eso la ven nuevamente.
"Las emociones también se aprenden -recordó la psicopedagoga-, pareciera que solo lo que se aprende es a sumar, restar o escribir, nacemos con algunas emociones pero hay otras que son aprendidas en el transcurso de la vida y en relación a los otros".
Agregó que en chicos y grandes "también influyen los momentos emocionales por lo que se está pasando, quizá hay cosas en las que ya se maduró y se está en un momento con otras motivaciones y necesidades por lo que la película se ve de otra manera y con otros ojos".
Qué hacemos como padres
¿Cómo actuamos los adultos en relación a esas repeticiones?. Dussin destacó que es importante respetar, hay que entender que es un proceso y que el niño tiene necesidad de aprender o ver algo nuevamente para suplir una carencia.
Remarcó que en esto a los chicos "es importante acompañarlos, no se trata de reprimirlos quitándoles la posibilidad de ver la película nuevamente, sino que es importante brindarles las respestas sabiendo qué necesitan. Para eso es fundamental escucharlos, observarlos y conocer lo que les pasa".
"El hecho se sentarse a compartir ese espacio, a preguntar, repreguntar a compartir lo que le interesa, de esta manera tenemos la posibilidad de conocer cuál es la necesidad que lo lleva a repetir tantas veces la película", explicó.
Estar alertas
Sin embargo advirtió que hay que diferenciar la pasión, de la necesidad de aprendizaje y tener cuidado con la dependencia que no es saludable. "Muchas veces cuando nos apasionamos nos encerramos en algo y terminamos aislados del mundo. En esto es en donde los papás debemos tener cuidado porque puede haber una dependencia que no es saludable, que los llevaría a desconectarse del mundo", dijo Dussin.
Amplió afirmando que en este punto es en el que hay que estar alertas y "ayudar pero no reprimiendo, sino compartiendo y acompañando. No es bueno decir 'que no vean televisión' sino sentarnos nosotros a ver televisión con ellos para que lo que incorporan pase por un filtro, que se pueda dialogar y que ellos empiecen a aprender, escuchar lo que ven en la televisión o en los medios. Es importante ir formando una actitud crítica en los chicos en todo sentido".