Por la falta de dólares se triplicó el tiempo de espera para la llegada de un repuesto
La Cámara de Repuesteros y Afines de San Francisco aseguró que la falta de repuestos es real y retrasa la entrega de unidades que ingresan a los talleres.
Por Mauricio Argenti |LVSJ
La reparación de un vehículo que presenta algún desperfecto mecánico se ha convertido en un verdadero problema para aquellos que necesitan utilizarlo con mucha frecuencia y, más aún, para los que representa su herramienta de trabajo.
Desde la Cámara de Repuesteros y Afines de San Francisco aseguraron que la falta de repuestos "es real y se siente en el día a día", retrasando de esta manera la entrega de unidades que ingresan a los talleres mecánicos.
El presidente de la Cámara de Repuesteros y Afines de San Francisco, Gabriel Tamagnini explicó que "lo que más está preocupando al sector es la demora que existe en las autorizaciones de importación ya que esto afecta tanto a la producción nacional como para los importadores de repuestos. Los fabricantes nacionales utilizan componentes importados que no pueden ingresar al país y por otro lado los importadores se ven imposibilitados de traer repuestos de otros países".
La falta de dólares para hacer frente al pago de las importaciones es la raíz del problema y así fue reconocido por Tamagnini. "Básicamente el problema se da por los límites que tiene nuestro país para conseguir dólares con los cuales hacer frente al ingreso de material importado".
Más adelante reconoció que por este problema "se triplicó" el tiempo de espera para la llegada de un repuesto a las casas de venta lo que sin dudas termina ocasionando una "demora importante" en el plazo de las reparaciones.
"El stock actual de repuestos en el país es cada vez más escaso y obviamente no alcanza para abastecer a todo el mundo", explicó y luego señaló que "hay sectores que sufren más la demanda que otros y eso se debe a que hay zonas que tienen más facilidad de intercambio de productos".
El último trimestre del año suele ser el momento en el que los talleres mecánicos reciben una mayor demanda producto de aquellos que quieren tener en condiciones sus vehículos antes de salir de vacaciones.
El levantamiento de la circulación vehicular para este verano luego de la pandemia incrementó notoriamente la intención de vacacionar en el país por parte de muchos argentinos. Por todo ello se estima que las rutas argentinas estarán con mucha congestión vehicular, que se incrementará notoriamente en los diferentes destinos turísticos del país.
En este caso, Tamagnini reconoció que "seguramente" se dará una mayor demanda de atención de vehículos en los talleres mecánicos y esto podría redundar en un crecimiento en la demanda de repuestos.
"Si bien en esta época del año los turnos en los talleres son más para mantenimiento general de las unidades", reconoció que "hemos tenido problemas para conseguir stock en cubiertas ya que el caucho es un elemento que se produce en Brasil y eso hace imposible su llegada en tiempo y forma a la Argentina".
El presidente de la Cámara de Cámara de Empresarios de Repuestos Automotores y Afines de Córdoba (Cerac) recordó que los automóviles fabricados en la Argentina llevan hasta un 70 por ciento de sus partes, piezas de motor y conjuntos de transmisión, importados. A lo que se agrega que la industria nacional de repuestos se nutre de materias primas también traídas del exterior. Y el hecho de que alrededor del 65 por ciento de los vehículos del parque automotor también son fabricados en el extranjero.
"Hoy faltan materias primas para producir repuestos localmente y también productos terminados fabricados en el exterior. Por las complicaciones que genera la pandemia, las fábricas no están produciendo al ciento por ciento. Tanto las nacionales como las de afuera. Hay mercadería del exterior que no está entrando", dijo.
Demoras en los talleres
La falta de repuestos afecta de manera directa en los talleres mecánicos donde, en este momento, las reparaciones tienen una demora que ronda los tres meses.
Según explicó Santiago Garetto, propietario del taller Mecánica SG -Chubut 1405- "el mayor problema en la reparación de vehículos se da cuando se presentan unidades de la parte interna del motor para hacer cambio de bielas, aros, pistón, etc. Ese es un problema grande porque cuando se busca el repuesto no hay plazos para la entrega".
Ante esta situación el entrevistado reconoció que "los autos quedan parados hasta tres meses por falta de repuestos. Es muy problemática la situación que viene mal desde hace más o menos dos años".
De cara al futuro Garetto fue pesimista al indicar que "por el momento no hay miras de que se vaya a solucionar, al menos en lo inmediato. Además, todo se empeora porque nadie se va a poner a fabricar un componente que no entra al país porque para cada elemento se necesitan componentes que son importados y si no entran no se pueden fabricar".
En su caso particular explicó que como consecuencia de este problema "hay repuestos que no se consiguen" para luego recordar que está a la espera "de un sensor de ABS para una camioneta nueva que hace 15 días que está parada a la espera de que llegue el repuesto. Ese vehículo, sin sensor de ABS queda con freno convencional, eliminando de esta manera un elemento de seguridad muy importante como el ABS".