Por atraso en los pagos, tamberos ya analizan dejar de entregar leche a Sancor
Afirman que existe un atraso en el pago que no se daba desde los años '90.
Ante la difícil situación que vive la empresa SanCor, productores tamberos de Brinkmann y la región, analizan la posibilidad de suspender la entrega de leche a la láctea, que según sostienen, actualmente adeuda cheques de la producción remitida en diciembre, un atraso que aseguran, no se daba desde los '90.
Así lo confirmó a LA VOZ DE SAN JUSTO, Rubén Depetris, presidente de la Cooperativa La Flor que agrupa a unos 25 tambos del sector oeste de Brinkmann y Morteros. "La mayoría de nuestros socios entregan la producción a Sancor y debido a la gran incertidumbre que se vive respecto del futuro de la planta y sobre todo por los pagos atrasados, ya muestran su intención de dejar de venderle a esta empresa".
"El malestar es masivo, ya que desde el año '90 no se daba un atraso tan marcado en los pagos. Actualmente, Sancor está saldando parte de la producción entregada en diciembre, de la cual aún adeudan el 30%, sumado a enero y lo que va de febrero", puntualizó Depetris.
Asimismo, comentó que "ya se han programado las fechas de pago correspondientes a enero, el cual se materializará en seis cuotas".
"Esto se suma al clima que no acompaña, y si bien no tuvimos problemas de inundaciones en esta zona, la cantidad de días con lluvias y barro se tradujo en una merma de producción que alcanza el 40%.
"Brinkmann cuenta con el único depósito
de quesos
preparado para exportar"
Por su parte, el presidente de las Cooperativa de Tamberos La Unión, Oscar Coseani, dijo que "desde hace tiempo venimos viendo que la situación de la empresa (SanCor) es complicada. Para nosotros es nuevo no poder cobrar los cheques que nos mandan. Estamos esperando explicaciones del Consejo Directivo de SanCor porque hasta el momento no sabemos nada".
"Cuando se votó en octubre la venta de la línea de frescos a Vicentín, ya se hablaba de reestructuración de la planta, que nunca se hizo y que hoy aparecen con otras cuestiones. Esta es la zona núcleo de producción de leche por lo cual es raro que quieran cerrarla".
Además, Coseani manifestó que "Brinkmann cuenta con el único depósito de quesos, aprobados por la normas ISO, que la empresa tiene preparado para exportar, por lo que de cerrar el depósito deben hacer otro nuevo".
"Nuestro reclamo es que si no hay dinero, por qué gastar en otro depósito y de ser así buscar la alternativa para que la reestructuración se realice pero que no nos dejen afuera", concluyó.
Cabe señalar que "La Unión" agrupa a unos 10 tambos ubicados desde la Ruta provincial 1 hacia el oeste (unos 10 kilómetros) y de la 17 hacia el norte, de los cuales el 90% entregan su producción a Sancor. Actualmente, producen 300.000 litros mensuales de leche, teniendo en cuenta una merma del 20% producto de las continuadas precipitaciones.