Plazoletas y rincones verdes, oasis naturales en la ciudad
Por iniciativa de los mismos vecinos, en Altos del Prado existen dos espacios naturales para pasar el tiempo al aire libre en familia. También en barrio San Martín.
Por Stefanía Musso | LVSJ
Que la ciudad se expandió, de eso no hay duda. Basta solo con salir de las arterias principales y adentrarse en otros puntos cardinales para encontrarse con diferentes desarrollos urbanísticos que en su interior poseen plazoletas y rincones verdes, para disfrutar de estar al aire libre rodeado de naturaleza.
Estos oasis dentro de los diferentes barrios se encuentran parquizados y cuentan con juegos para niños, mesas, bancos y hasta una gruta rodeada de flores, que dan un aire fresco y natural al paisaje residencial.
Si bien cada nuevo loteo está obligado por ordenanza a destinar terrenos para estos lugares, los espacios fueron creados e intervenidos por los propios vecinos que se pusieron al hombro el cuidado de cada uno de ello y generar un sentido de pertenencia para estos flamantes espacios habitables.
En el loteo Altos del Prado, se visualizan dos de estos lugares con su cartelería. Uno de ellos es la plazoleta "Paseo del Jesuita", en Las Acacias 1820, donde Héctor "Tito" Gudiño está recogiendo la basura. Es un vecino del sector al igual que Gimena Morlachi y son algunos de los tantos que se ocupan de este rincón del sector norte de la ciudad. "Cuidamos este espacio porque es de todos y para que todos disfruten", afirmó Gudiño.
En esa plazoleta, hay una especie de cancha de fútbol donde los niños del barrio disfrutan, pero también mesas y bancos de cemento que los mismos vecinos construyeron y colocaron, a partir del aporte económico de ellos mismos. "Los primeros juegos que estaban acá los pusimos nosotros y después, la municipalidad puso los que están actualmente. Ellos nos ayudan con el mantenimiento del pasto, pero el resto hacemos mucho nosotros", comentó Gimena Morlachi.
"Nos gustaría tener un poco más de sombra así que pronto esperamos poder poner más plantas".
"Plaza de los Milagros", en Las Acacias esquina España.
De los Milagros
A pocos metros, en la esquina de Las Acacias al 2025 (esq. España), está la "Plaza de los Milagros". Allí, se ubica la gruta de la Virgen de la Medalla Milagrosa y además de juegos, plantas y bancos para disfrutar de la vista de la ciudad que está en pleno crecimiento.
Mónica Piumatti vive al lado de este espacio. "Comenzamos con los primeros vecinos que estábamos en el sector. Empezamos comprando algunas plantas, armando la gruta y luego nos acompañó la Municipalidad".
La plazoleta "Paseo del Jesuita", sobre calle Las Acacias, un lugar creado y cuidado por los vecinos del sector.
De todos
Los entrevistados aseguraron que estos espacios verdes los cuidan entre todos. "Cada uno viene un ratito y hace algo por este lugar", expresó Gudiño.
Lo que se logró se realizó con el aporte de los vecinos del sector, pero ellos aclararon que no es de uso exclusivo suyo. "Queremos que venga gente de otros barrios a disfrutarlo. Muchas personas la está descubriendo para pasar un rato y eso nos gusta", agregó Morlachi.
"Nuestro loteo no es grande, son seis manzanas, pero todos cuidamos todo y cuando alguien nota que tenemos que arreglar o mantener algo, nos comunicamos con los vecinos y luego con la Municipalidad".
"Queremos que la gente venga porque es nuestro orgullo y las dos plazoletas las hicimos a pulmón", concluyó la vecina.
El recuerdo de Edgardo y Tofito
Marina Carignano está regando las plantas en el caluroso primer sábado de este 2021 de Jonas Salk y French y Berutti.
Se le dificulta cuidarlo como ella quisiera porque tiene algunos inconvenientes con su hombro pero no puede dejar de hacerlo, porque es el legado de su esposo Edgardo José Roque Carignano y a unos pasos, el de Avelino "Tofito" Sufía; vecino que falleció tras un brutal ataque en su hogar en manos de Djiliacy Yakouby en 2015.
Los dos hombres, vecinos y amigos, fallecieron exactamente con un año de diferencia. "Tofito fallecio el 4 de marzo de 2015 y mi esposo, un año después. Este lugar es muy sentido por todos", expresó Marina.
Marina mantiene vivo el recuerdo de su esposo Edgardo y Tofito Sufía en la parquización que ellos empezaron en barrio San Martín.
"Nosotros empezamos en el año 1997. Nos mudamos frente al ferrocarril y no había más que pastizales. De a poco, empezamos a parquizar y limpiar con mucho esfuerzo. Al año siguiente, se sumó Tofito a cuidar el lugar y entonces nos dividimos para mantenerlo".
"Este parque, como yo le digo, es parte de nosotros y hacemos un gran esfuerzo para cuidarlo. Es una manera de recordarlos a los dos", concluyó la vecina.