Plantaron 25 nuevos árboles en la Plaza de los Abuelos
Una iniciativa conjunta de municipio, instituciones y escuelas, se plantaron lapachos en este espacio verde de Av. Güemes, entre Almafuerte y Bv. Buenos Aires. Aseguran que es una responsabilidad generacional mantener encendida la llama de la conciencia ambiental.
La Plaza de los Abuelos, inaugurada en julio pasado, incorporó 25 nuevas especies de árboles en este espacio verde que se vio enriquecido gracias a la iniciativa conjunta entre la ONG JCI y la municipalidad de San Francisco y la donación de los ejemplares por parte del Ipea N° 222.
En el lugar se hicieron presentes autoridades municipales, directivos de la escuela agrotécnica, de la Inspección de Escuelas Técnicas y JCI junto a un grupo de adultos mayores quienes compartieron la plantación de los ejemplares de lapacho.
En un trabajo conjunto entre municipio e instituciones, se plantaron lapachos.
El responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo del municipio, Marcelo Moreno, agradeció el compromiso y trabajo de JCI "que siempre nos acerca proyectos importantes de mostrando una gran preocupación por el medioambiente".
De igual manera, extendió el agradecimiento al Ipea 222 por haber provisto los ejemplares de árboles así como también a la inspectora Claudia Méndez "que colaboró mucho con este proyecto".
Por su parte, Juan Martinotti, integrante JCI, destacó que la organización a la cual pertenece es de carácter juvenil que convoca a miembros de 18 a 40 años, con la misión de brindar oportunidades de desarrollo para jóvenes y de esa manera crear impacto positivo en la comunidad a través de programas y proyectos.
La Plaza de los Abuelos, e Av. Güemes, entre Almafuerte y Bv. Buenos Aires.
"Desde el año pasado venimos trabajando con la reproducción de especies arbóreas, desde semillas, en un proyecto de crecimiento que una vez que estén listas para sembrar las reubicaremos en espacios públicos de la ciudad", recordó.
A partir de un trabajo conjunto entre JCI, el Ipea 222 y la municipalidad "llevamos adelante este proyecto con el cual tenemos nuestro stock de plantas en crecimiento de manera de poder incorporarlas dentro de los espacios públicos a partir del año próximo".
Además, explicó que "queremos darle un poco de amplitud y llegar a las escuelas con chicos de 4º grado, para que ellos puedan hacer germinar árboles y que durante dos años de crecimiento lo cuiden y al momento de egresar del colegio primario puedan colocar su árbol en un lugar definitivo. Lo que pretendemos de esta manera es poder generar una cadena de valor en este sentido".
En tanto, Claudia Méndez, inspectora de Educación Técnica en Ministerio de Educación, resaltó la importancia de tender redes interinstitucionalmente. "El año pasado en plena cuarentena las escuelas técnicas de la zona 10 tuvimos un lema: ´En cuarentena las escuelas técnicas también florecen`, y creo que hoy eso se pone de manifiesto no con una flor pero sí con árboles concretos. Quiero celebrar y felicitar al equipo directivo del Ipea que son los que se animaron en primer lugar a apostar al medio ambiente con la producción de estos árboles y celebrar que JCI y la municipalidad se hayan sumado y entre las 3 instituciones se han podido tender redes".
El Concejo Deliberante declaró de interés municipal esta propuesta.
La concejal oficialista Claudia Maine hizo entrega de la declaratoria y manifestó que "el intendente Ignacio García Aresca siempre nos motiva a trabajar en redes con la comunidad y justamente este proyecto tiene que ver con eso, con el diálogo intergeneracional. Hoy aquí nos están acompañando los abuelos, que son los dueños de esta plaza que la cuidan y la disfrutan junto a los jóvenes, distintas generaciones haciendo mucho por la ciudad, logrando que haya una verdadera conciencia ambiental".