Plantarán 800 árboles ante de finalizar el año
Los trabajos se realizan con la participación de los centros vecinales y en la plaza Vélez Sársfield ya se colocaron 150 ejemplares.
Desde que se lanzó el plan de Reforestación en la ciudad ya se plantaron más de 400 ejemplares de distintas especies y se espera llegar a fin de año al objetivo de 800 árboles plantados.
San Francisco cuenta actualmente con 80.000 árboles distribuidos en 97 espacios verdes, que incluyen plazas, parques, canteros, entre otros, y paulatinamente se van recuperando la gran cantidad de ejemplares perdidos durante la fuerte tormenta de diciembre de 2018.
Quienes recorren sectores que fueron seriamente dañados por el temporal, como la plaza Vélez Sársfield, la General Paz o el Paseo Cervantes, pueden ver ahora pequeños arbolitos que comienzan su crecimiento, convirtiéndose en una promesa segura de naturaleza y un medio ambiente sano en el futuro.
Los trabajos de forestación se realizan en forma conjunta entre las Secretarías de Infraestructura y de Servicios Públicos, con la participación de los centros vecinales.
El secretario de Infraestructura, Néstor Gómez comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO que en las últimas semanas realizaron reforestación en distintos espacios. "Se plantaron 150 árboles en la plaza Vélez Sársfield, también en la Costanera Norte 40, el Paseo Cervantes, en el Jardín Botánico, plaza Sarmiento y otros espacios verdes", dijo.
Adelantó que cuando se termine de hacer toda la plantación "vamos a superar los 800 ejemplares, hasta el momento, desde que comenzó la reposición en septiembre ya se plantaron más de 400".
En el Paseo Cervantes se repusieron 20 ejemplares, 40 en la Costanera Norte, 150 en plaza Vélez Sársfield, 25 en los canteros de la avenida 25 de Mayo, también se repusieron árboles en los canteros de Poeta Lugones, en veredas de calle Pueyrredón y en canteros de Bv. Roca.
¿Qué especies? Fresno americano, pezuña de vaca,
ibirapitá, cina-cina, algarrobos, chañares, entre otros.
Las especies que se implantan son las más comunes y que se adaptan al clima, como el fresno americano, pezuña de vaca, ibirapitá, cina-cina, algarrobos, chañares, entre otros.
"El trabajo de reforestación es permanente -resaltó el secretario de Infraestructura-. San Francisco es una ciudad pionera en forestación, de todos los barrios y los nuevos loteos, solamente los barrios Chalet, San Martín y Florida son los únicos que no tienen un espacio verde propio, todos los demás los tienen".
Añadió que la forestación "es una de las características lindas que tiene nuestra ciudad y como proyectista del crecimiento de la ciudad la municipalidad siempre ponderó el espacio verde y recreacional en cada uno de los nuevos loteos".
Trabajo con los vecinos
El municipio trabaja junto a los centros vecinales. Gómez afirmó que se les entregaron ejemplares a los centros vecinales de los barrios Las Rosas, Maipú, Savio, Hospital, El Prado y Villa Golf.
Recordó que el municipio "realiza talleres sobre el cuidado y cómo se debe trasplantar el ejemplar desde la maceta a la tierra de un espacio abierto. Pero el problema ahora es la pandemia, porque se necesita presencialidad que no es recomendable en estos momentos".
Finalmente Gómez destacó la iniciativa del Club de Leones que lleva adelante el proyecto "Yo cuido mi árbol" que invita a ser hogares de tránsito de 500 plantines de árboles que recibieron a través de una donación de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Córdoba, en el marco del Programa Forestando Córdoba. "Estamos trabajando en ese tema, es muy buena iniciativa para la forestación de la ciudad", afirmó.