Plan de reciclaje: muchas familias ya entregan aceite usado para hacer biocombustible
El Centro Vecinal Sarmiento recibe el líquido, luego una empresa pasa a retirarlo para reciclarlo y transformado en biodiesel. No solo vecinos de ese barrio se acercan a donar botellas con aceite de cocina, sino también de otros sectores.
Desde que puso en marcha el "punto blanco", hace poco más de un mes y medio, el Centro Vecinal Barrio Sarmiento logró juntar en su sede -ubicada en López y Planes 505- unos 40 litros de aceite de cocina usado que luego será retirado por una empresa con la finalidad de convertirlo elemento en biodiesel, evitando de esa manera una mayor contaminación.
El objetivo de los vecinalistas es generar conciencia sobre la importancia la correcta disposición del aceite vegetal usado y evitar la contaminación del agua. Es que 1 litro de aceite es capaz de contaminar hasta 1.000 litros de agua. Se trata de la cantidad suficiente para satisfacer el consumo de una persona durante un año y medio, contemplando la necesidad de beber dos litros de agua por día.
Kohan recordó cómo es el proceso de recolección
de aceite de cocina usado que va a ser reciclado y transformado en
biocombustible.
Cuándo y dónde
Los vecinos pueden llevar el aceite usado los días lunes y miércoles de 18 a 19 o los martes y jueves de 14 a 15.30 a la sede barrial donde se encuentra el contenedor establecido para depositar los envases que contienen el aceite desechado. En el caso de no poder acercarse en esos horarios, se pueden contactar al teléfono (03564) 15414200 para acordar la entrega.
Tras una serie de reuniones con el biólogo y conservacionista Javier Bergero y con Gerardo Bustamante, de la cantina del Club Unión Social, surgió el contacto con la empresa Ambiental Cord S.R.L. oriunda de Villa Carlos Paz, dedicada a brindar soluciones para la disposición final de diferentes residuos teniendo en cuenta un criterio ecológico.
Amplia convocatoria
El vicepresidente del Centro Vecinal Sarmiento, Julio Kohan, se mostró muy satisfecho por la amplia participación de la comunidad en esta iniciativa y en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO destacó, que los vecinos "van respondiendo a la propuesta y nos acercan bidones y botellas con el aceite usado. No solamente vienen vecinos del barrio, también de otros sectores de la ciudad".
"Hasta el momento recolectamos unos 40 litros de aceite usado, ya estamos llenando casi un tambor. La empresa lo recoge sin ningún costo para el centro vecinal y lo lleva para la producción de biodiesel", recordó Kohan.
El vecinalista advirtió que todavía hay gente en general que "no sabe que el aceite de cocina usado es tan contaminante que afecta las napas, impermeabiliza la tierra, a veces lo tiran a la cloaca pensando que es la solución, pero eso contamina muchísimo la tierra y el agua. Tampoco sabe que se puede reutilizar en biodiesel".
"Muchos preguntan si representa un costo para el centro vecinal y en realidad no cuesta nada, porque la empresa se lo lleva porque para ellos es materia prima para elaborar el biodiesel. Nos sacan un problema de encima y para ellos es un ahorro importante", dijo.
La recepción de aceite usado en el "punto blanco" continuará en el tiempo ya que es uno de los ingredientes más usados en los hogares y muchas veces no se sabe qué hacer con él.
"Es tan
contaminante que afecta las napas, a veces se tira a la cloaca pensando que es
la solución, pero eso contamina muchísimo".
Con los residuos, "empezar por casa"
El centro vecinal impulsa éstas y otras acciones para el cuidado del medioambiente que intentan que sean imitadas por la comunidad.
De esta manera, la entidad barrial viene trabajando desde hace tiempo con los vecinos en lograr una mejor disposición de los residuos plásticos y para ello fomenta la elaboración de ecoladrillos.
También, a través de las redes sociales, educa a los vecinos sobre cómo hacer compost para reutilizar los residuos vegetales, los conecta con recicladores de cartón o vidrios, entre otras cosas.
"Todavía no tenemos recolección diferenciada de residuos en la ciudad y de esta manera tratamos de empezar por casa a seleccionarla y tratar de minimizar la producción de residuos", aseguró Kohan.
Consejos para recolectarlo en casa
1. Esperar a que el aceite usado se enfríe: si sobró poco aceite, dejarlo enfriar y limpiar la sartén con una servilleta de papel.
2. Una vez que esté frío, colocarlo en un recipiente con tapa: es importante que no se mezcle con otros líquidos.
3. Conservar el recipiente para ir llenándolo con todo el aceite usado que te vaya sobrando.
4. Acercar el envase al Punto blanco.