"Pinta tu huerta", el gesto de los chicos del merendero para ayudar a sus familias
En comedores comunitarios que funcionan en nuestra ciudad, Red Solidaria y un productor les enseñan a cultivar vegetales y ya producen sus propios alimentos.
"El efecto es multiplicador, los chicos además de colaborar en el merendero donde toman la leche, les piden a sus papis hacer la huerta en su casa". Con estas palabras Marcelo Valverde, referente de Red Solidaria San Francisco, describió una historia simple pero que inspira mucho. Esto sucede en el merendero "Sonrisas para un Niño".
Los chicos que asisten a este espacio comunitario no solamente reciben ayuda alimentaria, sino que son protagonistas de una acción digna de imitar: participan de un proyecto de huerta que adoptaron "arios merenderos y la Residencia de Mujeres/Casa del Niño", contó Valverde, que ya producen sus alimentos "gracias al compromiso de Pablo Curró que los acompaña y asesora", con el apoyo de Red Solidaria.
En las fotografías puede observarse a los niños sosteniendo libros que hablan de "pintar" tu huerta. Llevan el mensaje a sus casas generado un efecto multiplicador que puede mejorar la calidad de vida de familias de escasos recursos económicos que a partir de la capacitación podrían hacer sus propios cultivos.
"Pinta tu huerta", un mensaje de los chicos para los grandes (Fotos: Facebook Red Solidaria)
LEER MAS: Su "cable a tierra" y su manera de ayudar a los comedores comunitarios
En un futuro no muy lejano, la idea es que además de cultivar verduras y hortalizas frescas para alimentar a los chicos, la iniciativa se convierta en un ingreso económico para los comedores.
Mientras tanto, les brindan las herramientas básicas para facilitar el trabajo y para ello recurren al programa Pro-Huerta, del Inta, que les provee las semillas.
El mismo está creado por integrantes de Barrio La Milka en unión con Barrio San Francisco.
El objetivo es claro: ayudar a los niños de ambos barrios con el fin de que todos puedan tener su plato de comida. Más y más son los niños que se ven afectados, es por esto que el número de merenderos, y comedores ha crecido en diversos barrios de San Francisco y Frontera. Los impulsores de esta movilización solidaria piden ayuda para hacer de este deseo, una realidad.