Piden una Oficina Municipal de Protección de Consumidores
El proyecto de ordenanza que presentó el bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante tiene por objetivo agilizar la resolución de los reclamos.
Con el objetivo agilizar la resolución de los reclamos, un proyecto de ordenanza que el bloque de Cambiemos presentó en el Concejo Deliberante y podría llegar al recinto hoy establece la creación de la Oficina Municipal de Información y Protección de Usuarios y Consumidores
La iniciativa establece que la oficina tiene por objeto la promoción, respeto, defensa y protección de los derechos sociales fundamentales de los consumidores y usuarios de la ciudad de San Francisco, conforme a lo establecido en el artículo 42 de la Constitución Nacional y en la ley nacional 24.240 de Defensa del Consumidor y sus modificatorias
La concejal de Cambiemos, Paola Colombano, afirmó que el principal motivo "es que los vecinos tengan un lugar a dónde dirigirse y resolver los reclamos de manera rápida en una oficina que tenga la autoridad suficiente como para poder hacer los controles correspondientes ante algún problema"
Explicó que en la Casa de Córdoba existe una oficina donde reciben el reclamo pero agregó que no puede actuar sino que "envía todo el expediente a la autoridad de aplicación de Córdoba, entonces los plazos se estiran y en la mayoría de los casos son reclamos pequeños que estas oficinas municipales están habilitadas para actuar a través de conciliaciones, acortando muchísimo los plazos administrativos".
Colombano detalló que la ley provincial Nº 10.247 reglamenta lo que es la ley nacional de Defensa del Consumidor que es la 24.240, para realizar los procedimientos en la provincia de Córdoba. "Esa ley faculta a los municipios y las comunas a adherir a esta norma y que cada una de ellas pueda habilitar una oficina de Defensa al Consumidor", remarcó la concejal.
Varios reclamos
Agregó que desde el bloque trabajaron en la creación de esta oficina "ante los reclamos de personas por la venta de productos empaquetados y no tienen ninguna etiqueta de producción ni los controles de calidad, entonces no solamente es competencia desleal, sino que además puede ser perjudicial para la salud de las personas".
"También recibimos muchos reclamos de gente que ha querido dar de baja algún servicio en la factura de los celulares que no han contratado y no lo pueden hacer porque es todo de manera telefónica y no hay ninguna constancia ni cómo reclamar", dijo.
"Está establecido en la Constitución Nacional -remarcó Colombano-. La cercanía del municipio con el consumidor es la más estrecha, un consumidor que ha sentido estafado, lo más cercano que tiene es el municipio porque sino vamos a un trámite más largo que es a través de Casa de Córdoba y de allí a Córdoba".
Respecto a la inversión de un sitio de este tipo, la edil consideró que "no es mucha porque el municipio tiene abogados en asesoría letrada y teniendo un escritorio con una personas que conozca el tema ya se puede trabajar", finalizó.
Cabe agregar que estas oficinas funcionan en municipios como el de Córdoba, Río Cuarto y Santa Fe.
Las funciones de la oficina
Según establece el proyecto son funciones de la Oficina Municipal de Información y Protección de Usuarios y Consumidores:
* Contar con un servicio público permanente de atención e información a consumidores y usuarios que versará sobre toda cuestión relativa a la contratación de bienes y servicios, por parte de los mismos.
* Cumplir una tarea de difusión al público en general de información relevante para el consumo, a cuyo efecto podrá valerse de cualquier medio adecuado a tal fin. Incluye esto la función informativa, la tarea de advertir a la comunidad, previa comprobación fehaciente, acerca de riesgos actuales o potenciales que puedan afectar los intereses económicos o la salud de los consumidores de San Francisco.
* Efectuar recomendaciones en materia de promoción y aseguramiento de derechos a consumidores y usuarios dirigidas a organismos públicos y privados.
* Elaborar compilaciones, informes, relevamientos y estudios sobre los temas y problemas relativos a consumidores y usuarios de la ciudad de San Francisco;
* Organizar instancias de capacitación dirigidas al público en general y al personal de la administración pública municipal sobre derechos de consumidores y usuarios;
* Diseñar e implementar acciones de extensión promoviendo la educación para el consumo;
* Organizar anualmente un foro convocando a organizaciones públicos y privadas relacionadas con la materia.
* Celebrar acuerdos y convenios de colaboración con organismos públicos y privados a los fines de fortalecer la defensa de los derechos de usuarios y consumidores.
* Fomentar por los medios adecuados a su disposición, la creación, funcionamiento y desarrollo de asociaciones de consumidores, manteniendo una actitud de cooperación constante hacia las mismas y promoviendo la participación de la comunidad en ellas.