Pese a la suba del gas, en San Francisco no es grande el índice de morosidad
Según afirmaron desde la Empresa Municipal del Gas (Emugas).
La empresa Emugas otorgó planes de pago a clientes morosos que adeudaban sus facturas correspondientes al servicio de gas natural en el período comprendido entre el 1 de abril y el 31 de octubre de 2016, con el objetivo de que los mismos puedan ponerse al día con estas obligaciones.
Cabe recordar, que luego que finalizara el período por medio del cual no se permitía a las empresas subdistribuidoras de gas natural cortar todo tipo de suministro por deuda de sus clientes, surgieron situaciones que indican cierto nivel de morosidad, aunque el mismo no reviste preocupación para los directivos de Emugas.
En esta misma disposición, el Enargas había prohibido cortar el servicio por deuda en dicho período. Vencido ese plazo, las empresas subdistribuidoras recuperaron esa potestad en el caso de existir falta de pago por parte de un usuario.
Paralelamente a ello, la misma resolución otorgaba a las empresas un plazo hasta el 1 de febrero de este año para que se regularice la situación de aquellos clientes que presentaban morosidad en el pago de sus facturas.
El presidente de Emugas, Néstor Gómez (h) señaló a LA VOZ DE SAN JUSTO que "con respecto a esta medida, el Enargas nos dio un plazo para que se regularice la situación de aquellos que no hubiesen pagado hasta febrero de este año. De esta forma tenemos una parte de morosidad que nos está quedando y para eso estamos con planes de pago a los vecinos a quienes se les ofrece hasta cuatro cuotas para pagar sus consumos adeudados, con lo cual se está regularizando".
Con respecto a otro tipo de atraso, Gómez (h) remarcó que "no hay ningún tipo de problemas porque la facturación se viene pagando con la morosidad habitual. En caso de atraso, Emugas efectúa las notificaciones luego de lo cual el usuario se llega a nuestras oficinas a efectuar algún plan de pago y de esa manera se recupera el monto de la facturación".
Al haber recuperado la potestad para interrumpir el servicio a los clientes que adeuden su facturación, el presidente de Emugas recordó que el atraso en el cobro de la tarifa "es muy bajo precisamente porque en medio está la amenaza de corte. De todas maneras, en San Francisco no se vivió la situación que se generó en otras ciudades en función de que Emugas se encargó de tramitar la tarifa social para aquellas personas que lo solicitaban".
Hoy el gas natural sigue siendo la opción más conveniente para calefaccionar una casa (entre aquellos que pueden gozar del servicio), pese a que la tarifa se disparó en los últimos meses y se esperan nuevas actualizaciones.
"Por supuesto que estamos viviendo una situación económica complicada y en ese contexto hay personas que esperan que les llegue la intimación para hacer el pago de la factura", indicó Gómez (h), para luego agregar que "no tenemos grandes índices de morosidad, sobre todo porque las facturas que se están recibiendo corresponden al verano. Aún no ingresó el gran consumo de invierno. Hasta ahora el cobro es normal y esperamos que siga siendo así".