Parque Industrial Devoto: a fines de 2019 se radicarían las primeras empresas
El intendente Daniel Peltzer anticipó detalles del anteproyecto que será presentado esta noche ante empresarios, industriales y emprendedores del pueblo. Serán entre 45 y 50 lotes de distintas dimensiones. Esperan que las primeras empresas se radiquen a fines del año que viene.
Autoridades municipales junto a integrantes del Centro Comercial , Industrial y de la Propiedad, realizará hoy lunes la presentación del anteproyecto del Parque Industrial. Será en Palo Verde, a partir de las 20.
El objetivo del encuentro es dar a conocer los aspectos principales del proyecto y sus alcances y derivaciones. Al mismo tiempo, se pretende relevar inquietudes y preferencias de los potenciales usuarios del Parque, incluyendo industriales, comerciantes, prestadores de servicios y jóvenes emprendedores.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, el intendente Daniel Peltzer brindó detalles del anteproyecto que contempla la instalación de un área industrial en un predio de 22,5 hectáreas ubicado en el sector suroeste del pueblo.
"El predio estará dividido en 45-50 lotes de diversas dimensiones de acuerdo a la necesidad y el rubro de las empresas", sostuvo el mandatario municipal.
En este sentido precisó que "habrá lotes más pequeños para emprendedores, comerciantes y prestadores de servicios, siendo que los más grandes serán destinados a empresas agroindustriales y van de los 1.400 a los 10.000 metros cuadrados".
Peltzer remarcó que "la idea es contar así con un área industrial y un parque; este último con las aprobaciones ambientales e inscripción a nivel provincial como Parque industrial".
La opinión de los empresarios, para el proyecto final
Por otro lado, Peltzer comentó que "el municipio junto a profesionales e integrantes del centro comercial elaboramos este anteproyecto que vamos a presentar ante industriales, comerciantes, prestadores de servicios y microemprendedores, con la intención de contarles lo que hicimos hasta ahora y las inquietudes que podrían sumarse. Estamos abiertos a perfeccionar este anteproyecto".
En tanto reconoció que "es un proyecto a mediano y largo plazo pero sabemos que hay que invertir hoy para comenzar con la primera etapa que contempla la dotación de infraestructura básica como cercado del predio, cordón cuneta, obra de electricidad, etc.".
El intendente devotense explicó que "de acuerdo al interés que manifiesten los empresarios, las sugerencias e inquietudes, haremos las correcciones pertinentes para luego lanzar la pre venta de los lotes. A partir de allí comenzaremos a contar con recursos para avanzar en la infraestructura del lugar".
Radicación de empresas, a fines del 2019
Consultado sobre la fecha estimativa de radicación de las primeras empresas, el mandatario municipal dijo que la misma estará ligada a la inauguración de la Autopista Ruta 19, entre fines de 2019 y principios de 2020.
"Estimamos que en los próximos meses podemos hacer los primeros contratos, siendo que la instalación de las primeras empresas vendría de la mano de la inauguración de la Autopista Ruta 19, obra que se estima estará concluida a fines de 2019 o principios de 2020, ya que queremos que las mismas cuenten con los servicios básicos".
Finalmente anticipó que "la idea es acompañar estas obras de pavimentación en el pueblo como conexión con esta área industrial".
Los pasos previos
Peltzer venía impulsando la iniciativa del Parque Industrial desde hace más de 10 años, en su rol de presidente del Centro Comercial, primero, y como concejal, después. Ahora, en su gestión de gobierno, el proyecto finalmente pudo concretarse.
Cabe recordar que el predio en cuestión fue elegido tras la realización de un estudio de factibilidad que evaluó las ventajas diferenciales de tres posibles localizaciones.
En noviembre de 2017, la Legislatura de Córdoba había aprobado la Ley 10.496, que declaró "de utilidad pública y sujeta a expropiación" la fracción de terreno elegida. No obstante, desde el municipio devotense se llevaron a cabo incesantes gestiones con los propietarios, que permitieron que se arribara a un acuerdo, sin necesidad de recurrir a esta herramienta jurídica.
La inversión fue de 6.000.000 de pesos, abonándose el 30% de esa suma, al momento de firmar el contrato de compra-venta.