Parque Cincuentenario: avance del 50 por ciento en la obra de refuncionalización
El proceso de remodelación de uno de los espacios verdes más grandes y significativos de la ciudad nace de una inversión de más de ocho millones de pesos por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Las obras de refuncionalización y puesta en valor del Parque Cincuentenario, que comenzaron en noviembre de 2017, se ejecutan a buen ritmo y ya alcanzan un 50 por ciento de avance, según aseguró el secretario de Infraestructura municipal, Oscar Enrico, a LA VOZ DE SAN JUSTO.
El proceso de remodelación de uno de los espacios verdes más grandes y significativos de la ciudad nace de una inversión de más de ocho millones de pesos por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba y consta de la demolición de los canteros existentes junto con los solados de las esquinas de las calles Uruguay y Cullen y avenida San Lorenzo y Uruguay, debido a su deterioro. También el movimiento de suelo con aporte de tierra vegetal, el recupero del sector de escaleras y canteros centrales confeccionando un área de contemplación, reparado, mamposterías y revoques; espacios de recorrido, descanso y la creación de diferentes lugares recreativos tales como juegos infantiles, estaciones de gimnasia, equipamiento con bancos, cestos, bebederos, cartelería y bicicleteros. También se instalarán más y nuevas luminarias y se reforestará todo el Parque.
"La obra del Parque Cincuentenario en este momento está en un orden de avance del 50% aproximadamente. Es una obra que tiene entre otras cosas paseos, juegos para niños, playón, espacio para actividades físicas, columnas lumínicas en baja altura y columnas de iluminación en altura, de las que se van a agregar 14 nuevas a las 13 ya existentes. Lo que se pretende en la puesta valor más allá del punto de vista arquitectónico es crear una condición de seguridad que el sector no tenía. Ese es el propósito que se logra con esta intervención", sostuvo Enrico.
El sector, revalorado
"El Hospital Iturraspe tendrá una intervención en infraestructura muy significativa, por lo que todo ese sector de la ciudad va a tener una puesta en valor acorde a los tiempos que corren. Lo que tiene que saber el vecino es que si bien la intervención provoca molestias y cambia el aspecto y el espacio, lo que se persigue en orden de progreso es una modificación que beneficie a los vecinos del lugar", explicó el funcionario municipal, sumando la ya anunciada obra de remodelación del frente del Hospital Iturraspe y el cambio en la fachada del Hogar de Ancianos.
Además, Enrico aseguró que la actual obra que se concreta en el Parque Cincuentenario vendrá de la mano con un plan de forestación del pulmón verde, que incluirá no solo el sector afectado a la remodelación (sur), sino que la parquización del espacio será total.
La laguna sigue
Ante la consulta de este medio sobre si la laguna de retardo que abarca la mayor superficie del Parque Cincuentenario va a continuar estando en el lugar y con la actual fisionomía, Enrico explicó: "La laguna es una cuestión técnica estratégica. No hay que olvidarse que además de esa obra hay otra en las proximidades que es la de cuenca Independencia, que inicia en esa laguna. Por eso la laguna es necesaria en ese lugar y se va a quedar ahí. Lo que si se va a hacer es corregir la periferia de la laguna con arboleda, se va a perfeccionar también desde el punto de vista arquitectónica".