Para volver a ser el de antes
El Parque Cincuentenario es un espacio que está muy arraigado en los sentimientos de muchos vecinos de San Francisco y, también, un sitio que muchos no han llegado a conocer en su esplendor.
La remodelación del Parque Cincuentenario, que se encuentran casi concluida, causa alivio y satisfacción entre los vecinos del sector que durante varios años vieron en ese lugar un sitio descuidado y peligroso que les generaba inseguridad, convirtiéndolo en objeto de severas críticas. Cabe recordar, que en este espacio al aire libre, de los más grandes en San Francisco, se desarrollaron una serie de obras hídricas.
Con una inversión de 11 millones de pesos, actualmente se sigue completando la remodelación integral del Parque, que actualmente cuenta con un sistema de iluminación recientemente habilitado y complementa una serie de trabajos que cambiaron de gran manera la imagen de este espacio ubicado en el sector noreste de la ciudad.
"El Parque Cincuentenario está quedando muy lindo, los juegos son hermosos, sobre todo las estaciones para hacer ejercicios. A esto hay que agregarle que le están colocando césped nuevo", aseguraron al unísono Aldana Rancaño y Hernán Valiente, una pareja que vive en las inmediaciones de este pulmón verde.
Según Hernán, "hacía mucho que no había una refacción en el Parque Cincuentenario, que de hecho había quedado con un muy mal aspecto luego de que se hicieran las obras hídricas con los pozos en el interior. A los vecinos no nos gustó para nada que se hiciera ese trabajo pero ahora con esta refacción está quedando hermoso", destacó.
Marcelo Corti, otro vecino que reside a metros del lugar, no dudó en señalar que hoy "es un verdadero espectáculo, lo han dejado muy lindo y sobre todo no tiene comparación con la manera en que estaba antes".
Rescató además que los nuevos juegos y los senderos están "muy buenos" y que la iluminación mejoró mucho. "Todavía se sigue trabajando y quienes vivimos cerca de aquí estamos muy contentos. Antes no había más lugar para jugar porque estaba todo roto. Ahora se puede disfrutar al máximo y eso es muy bueno. Los chicos están muy contentos porque van a poder disfrutar de una muy buena obra. Hacía mucha falta esta refacción", señaló.
Cómo marcha la obra
El secretario de Infraestructura de la municipalidad, Oscar Enrico, brindó detalles de los trabajos e indicó que "todo lo realizado apuntó a la puesta en valor del lugar que ha podido recuperar la fisonomía de parque como un espacio vivible. Hasta aquí eran árboles, césped y agua en días de lluvia, mientras que ahora es un gran parque para disfrutar en familia".
El funcionario agregó lo que según él son "algunos condimentos" en materia de seguridad como la iluminación en altura y de veredas que dan cuenta de un significativo cambio en el desarrollo urbanístico del sector.
Tras explicar que a la obra del Parque Cincuentenario "le faltan detalles de terminación", Enrico dijo que "todavía no ha sido inaugurada puesto que la obra está en un 95 por ciento de avance. Los detalles faltantes tienen que ver con paseos y terminación de veredas, así como alistamiento de espacios verdes, decoración floral, colocación de bancos y algunos juegos más".
El secretario de Infraestructura explicó que el trabajo realizado allí incluye la construcción de senderos que comunican los distintos espacios del parque donde se ubica la zona de juegos y actividades físicas. Destacó también que se crearon zonas de esparcimiento y con iluminación a baja altura.
"Es significativo también la recuperación del recorrido perimetral del Parque con iluminación en altura, ya sea por el alumbrado público como también mediante columnas con reflectores a 360 grados, que le agregan un aspecto arquitectónico muy interesante y un grado de seguridad que no tenían las instalaciones, sobre todo por la noche", concluyó Enrico.