Para Cesvi la emergencia vial no va a cambiar demasiado la problemática
Así lo dijo el subgerente de Seguridad Vial de Cesvi, Gustavo Brambati, quien además elogió las tareas que el municipio lleva adelante para mejorar la circulación vehicular en la ciudad. En ese sentido aseguró que las actuales autoridades "tienen vocación de resolver el problema".
Desde el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) relativizaron el impacto que pueda causar una declaración de emergencia vial entre las soluciones que se buscan para mejorar la situación derivada de las reiteradas muertes de jóvenes motociclistas en accidentes de tránsito en la ciudad.
Cabe recordar que desde que comenzó este año, siete personas fallecieron como consecuencia de protagonizar accidentes de tránsito en distintos puntos de la ciudad razón por la cual desde distintos sectores comenzaron a expresar su preocupación ante la reiteración de siniestros viales de estas características.
El sub gerente de Seguridad Vial de Cesvi, Gustavo Brambati analizó esta problemática en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO y en este sentido aseguró que "declarar la emergencia vial no va a cambiar demasiado la problemática, esa es la realidad. Este no es un tema tan sencillo de resolver porque es un fenómeno bastante complejo en lo que hace al uso del casco. No creo que una declaración de emergencia aporte demasiado para la solución del problema. Entiendo que hay que sentarse a trabajar para aportar soluciones mediante acciones de corto plazo a partir de un mayor control buscando estrategias que generen efectividad, no solo para detectar el motociclista sin casco sino tratar de generar un efecto disuasivo en el resto de los conductores para que comiencen a alinearse de alguna manera a las normas".
Además explicó que hace unos días "estuvimos reunidos con el intendente García Aresca y pudimos ver que tienen vocación de resolver el tema. Las autoridades están preocupadas por esta situación y ven la necesidad de generar mayor efectividad para optimizar los resultados que tiendan a lograr un mayor uso del casco. De todas maneras, no se trata solo de secuestrar 150 motocicletas por día para desbordar el corralón, es mejor ser estratégicos con los controles y los lugares donde se realizan".
A mediano plazo dijo que "es importante trabajar en educación vial a través de los colegios para que los jóvenes entiendan sobre la importancia del uso del casco. Creemos que este debate tiene que estar instalado en los colegios y para eso los docentes cumplen un papel fundamental para que esto se siga analizando durante el año".
Remarcó que en San Francisco "el intendente está tomando este tema con mucho protagonismo. El problema está instalado en la ciudad y los datos que están manejando allí son los mismos que teníamos nosotros cuando hicimos el relevamiento. Lo importante es abordarlo con políticas de Estado claras y eficaces".
Consultado sobre el proyecto de ordenanza que el Ejecutivo elevará al Concejo Deliberante para suspender las licencias de todo tipo de vehículos a los infractores reincidentes en la falta de uso de casco, dijo que "lo vemos bien porque esto acompaña la progresividad de la acción señalando que si el infractor no entiende por las buenas, se va por las malas".
Más adelante se mostró a favor de incrementar el número de agentes de Policía Municipal que garantice una mayor presencia en la vía pública al tiempo que propuso "establecer puestos fijos de control en lugares donde se necesita, acompañado de puestos móviles patrullando la ciudad. Un lugar clave para poner un puesto fijo de control es el Camino Interprovincial porque es una vía de tránsito muy importante y allí debe haber controles coordinados entre las intendencias de San Francisco y Frontera porque eso puede ayudar a mitigar el problema en ese sector".