Pan y carne, los aumentos que se vienen en los mostradores
Si bien cada sector tuvo incrementos en enero, se esperan importantes subas en los próximos días. Panaderos y carniceros aseguran que la pandemia afectó el consumo, que la gente gasta lo justo y necesario y que el invierno será difícil para el bolsillo.
Llevar la carne a la mesa, ya se está convirtiendo en un pesar para las familias. El pan, un alimento básico también de los argentinos, es casi un producto de lujo.
La falta de stock y oferta de la carne así como los aumentos de los insumos en la panificación, afectan directamente a los precios en el mostrador que se traducen en nuevos aumentos.
La carne, por su parte, ya lleva dos aumentos en el año y espera otro. Por su parte, los panaderos se reúnen esta noche para decidir los nuevos incrementos teniendo en cuenta que subieron un 18% en enero y hace cuatro días, la ciudad de Córdoba ya modificó sus precios por un 15% más.
Con un consumo activo pero tranquilo, los vendedores consultados por LA VOZ DE SAN JUSTO afirmaron que la pandemia afectó la manera de comprar de la gente y apenas llegan a cubrir los gastos.
La carne espera un nuevo aumento que se reflejan en los mostradores.
Nuevas subas
En el mostrador de Franco Rosa, los precios de la carne se modificaron la semana pasada. "Hubo un aumento la semana pasada de un 5%, lo cual trasmitido de valor de venta al público lo que es pulpa, asado y demás, rondan los $800 el kilo. No se descarta que pueda haber futuros aumentos y que sea en los próximos días".
Sobre los aumentos, Rosa remarcó que hubo dos hasta el momento. Uno en enero del 3% y ahora, el del 5%. "Esto se debe a que los frigoríficos exportadores prefieren más exportar que dejar stock en el mercado interno y los feedloteros o criadores de animales se están achicando, entregando menos animales lo cual al haber menos oferta y aumenta el precio".
En tanto, cabe destacar que Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) explicó que es inevitable trasladar los aumentos para los operadores de la cadena porque la hacienda en pie aumentó, y a eso se suma el incremento en otros rubros como combustibles, energía, salario e impuestos, que inciden en la estructura final.
Otro ajuste
Los panaderos de la ciudad ya aumentaron un 18% en enero pero se reúnen hoy para decidir las subas inevitables de sus productos, teniendo en cuenta que el Centro Industriales Panaderos y Afines de Córdoba aplicó hace unos días un incremento del 15%.
En este sentido, Alberto Marchessini (H), del Centro de Panaderos de nuestra ciudad, afirmó que "la situación es bastante complicada. Estamos recibiendo aumentos semanas tras semanas de materia prima y en algunos casos hasta el 40 %", indicó.
"Nosotros siempre tratamos de mantener el precio porque lo que menos queremos es aumentar ya que sentimos que el bolsillo de la gente no da para más, pero estas situaciones nos ponen contra las cuerdas. Vamos a analizar la situación y ver cómo seguimos pero seguramente tendremos que ajustar nuestros precios".
"Cabe destacar que no son los precios que se ven en las noticias. Esos precios son de algún sector de Buenos Aires, siempre estamos por debajo".
Consumo "tranquilo"
Ambos comerciantes afirmaron que el consumo viene a paso lento, contando con la fidelidad de sus clientes. "La situación está tranquila, frenada. Durante la semana, solo lo básico y el fin de semana se dan el gustito del asado Creo que está de igual modo que la economía general y este año vamos a ver las consecuencias de lo que fue el año pasado", destacó Rosa.
Ante la suba de los precios y la dificultad de las familias de hacer sus compras, Rosa aseguró que "logramos cubrir los gastos y pagar todos aunque no permite que uno pueda crecer. El comienzo de clases presenciales hizo que la gente también priorizara en qué gastar y priorizó la educación", agregó.
Para Marchessini, "la gente se cuida mucho y gasta lo justo. Se nota mucho en las especialidades como las tortas y es demás; y es entendible. El consumo si bien la gente entiende la situación y es fiel a cada una de sus panaderías, se siente una baja en lo cual personalmente pienso que es una cuestión de que todo aumenta y la plata alcanza cada vez menos".
Siguiendo a Rosa, Marchessini marcó que "sin dudas que frente a esta pandemia se hace difícil pensar en el futuro porque no sabemos qué va a pasar esperamos siempre lo mejor y sabemos que los argentinos somos un país que siempre salimos adelante".
Respecto al invierno, "es la estación donde cambia el tipo de corte que se consume; se elige más puchero y pulpa siendo que en el verano se consume más milanesas, hamburguesas y asado; pero se mantiene en los mismo niveles".
En el caso de las panificaciones, "el consumo en invierno es más elevado y aunque la gente responde bien todo el año; entendemos la situación que atraviesan todos", concluyó Marchessini.